sábado, 29 de marzo de 2008

Pulgares Arriba... Pulgares Abajo...

Para aquellos que me han visto ultimamente, les habrá parecido curioso que de vez en cuando me pongo a evaluar las cosas, las personas, las películas y todo, otorgándoles pulgares arriba o pulgares abajo. Como este signo es muy cliché, me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre lo subjetivo que es este ícono gestual para mi.

Partamos con "...le doy un pulgar arriba". En general se refiere a esas cosas que son buenas, cachilupis, agradables, que superan un poquito tus expectativas. No tan, tan bueno. No deja de ser una buena cosa que te puede alegrar un momento del día. Un aviso bueno que vistes por ahí, por ejemplo.

"Un pulgar abajo". No necesariamente son cosas negativas... son cosas que no superan tus expectativas, pero que tampoco te embarran el día. Te compras un yogurt importado de holanda y resulta ser igual a uno soprole... pulgar abajo.

Ahora bien, si doy "dos pulgares abajo", estoy enojado. Dos pulgares abajo es una buena decepción. Era chico, pero cuando vi la sinopsis de la película "Estigma" dije "Ohh... que interesante la película", pero cuando la ví, me sentí estafado. Dos pulgares abajo, digo ahora.

Aparte de ser algo muy bueno, los "dos pulgares arriba" comienza a transformarse en esas cosas ricas que te gusta hacer; o lugares como los que frecuentas, como una buena picá; o que se vuelve un lindo recuerod de algo que pasó. El recital de la Björk el año pasado fue una gran experiencia, con todo lo que incluyó. Entonces, si estás en una fiesta y alguien dice "...cachai el Volta de la Björk?" A ti te dan ganas de contar lo que te tocó vivir.

Los dos pulgares abajo son abiertamente una mala experiencia que quizás con el tiempo y tu poder para transformar los recuerdos, puedas transformar incluso en pulgares arriba. Aunque también puede ser algo que realmente te desagrada. En mi caso, algo como la música de Marco Antonio Solis.

No doy en general tres pulgares arriba. No recuerdo que haya dado tres pulgares arriba ni tres pulgares abajo, nunca en la vida. Tres pulgares arriba significaría estar enamorado por un bueeeen tiempo de eso a lo que le diste los tres pulgares. Y los tres pulgares abajo serían una especie de trauma profundo. Duele decir tres pulgares abajo. Pero de repente, vives experiencias que son como para 2 pulgares y medio. Quizás la relación con alguien tienda a ser de tres pulgares. Podría confesar que un par de veces tuve una relación que tendía a los tres pulgares... aunque eso lo decía después de que la relación terminara.

En estos momentos estoy conociendo la música y la poesía de Mauricio Redolés. Le doy un pulgar y va subiendo...

PD: La familiaridad hace subir los pulgares de las cosas.

jueves, 27 de marzo de 2008

Otra Partida


He decidido comenzar a escribir temas propiamente tales, además de la declaración de principios blogísticos que hice en la Primera Entrada. (Lo de mayúsculas es mi intención de crear un evento épico. La verdad esta estrategia se la copié a Tolkien cuando habla de su Guerra del Anillo o de los Hombres del Oeste. También me recuerda mucho al Segundo Impacto de la serie animé Evangelion. Esto lo voy a hacer bien seguido, les advierto.)

Hablando de series animé, les quería presentar a ustedes esta bellísima imagen de Ashitaka y San (de derecha a izquierda), protagonistas de la película Princess Mononoke (Mononoke Hime) de Hayao Miyazaki. Precisamente esta precisa imagen es muy significativa para mi en estos momentos. Si no la vieron bien, les ruego devolverse y remirarla.

Esta es una imagen del epílogo de la película, cuando ya se logró un nuevo estado de paz entre la naturaleza y la cultura. Según yo, de eso se trata esta película: la guerra y la armonía entre naturaleza y cultura. Como verán, un tema bastante poco infantil para unos dibujos animados. Ashitaka, el último príncipe de una cultura perdida, los Emishi, que viaja a tierras lejanas, montado en Yakkul para descubrir el origen de una maldición que recayó sobre él tras combatir con un Dios-Demonio (me gusta ese concepto). En esas tierras vivía San, hermana de los Dioses Lobo, con quienes aparece en esta imagen. Ninguno de los dos pertenece propiamente tal al Mundo de los Hombres, representado por Tatara Ba o Ironforge, una enorme fortaleza en donde los hombres vivían protegidos del bosque y sus peligros. Después de que la película termina, pareciera que estos dos protagonistas han encontrado el Amor y la Armonía.

Pero se despiden, pues cada cual tiene su camino. San se devuelve al bosque con sus heridos hermanos lobo, y Ashitaka se vuelve a Ironforge, a ayudar a los miles de heridos y a reconstruir la ciudad. ¿Por qué será que las parejas animés tienden a comportarse de esa forma? Una vez que han logrado una cierta armonía, se alejan, parten, muchas veces sin siquiera un beso. Parten muchas veces hacia destinos inciertos, con pocas posibilidades de reencuentro.

Quizás alguno de ustedes que me conozca lo sufiente me haya escuchado hablar del mito de Tristán e Isolda. Bueno, esto es lo mismo, pero en occidente. No me acuerdo exactamente de todos los detalles de la historia, pero para los más inquietos y niños de ustedes, la información está en wikipedia, como casi todo. Pero en escencia, quedémosnos con lo siguiente: El amor no debe ser completado en la vida; si se realiza, muere.

Si llevamos esto al extemo, no habría sexualidad y la humanidad se extinguiría.

Entonces, esto nos lleva a saber cuando es necesario partir y alejarnos no solo de la persona amada, sino también de Lo Amado, Lo Hogareño, Lo Preservador de la Vida, y partir, casi desde cero, hacia lo que está a la vuelta de la esquina, o al final del arcoiris, o en el Esmeralda Más Allá, aludiendo a un disco de The Mahavishnu Orchestra.

Así parto también este blog, mis estimados lectores. Estoy doblando la esquina.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Mi Primera Entrada - Declaración de Principios Blogísticos.

Hasta que me decidí por crear un Blog! Desde el año pasado que estoy pensando en las maravillosas virtudes de la blogósfera. Hace un par de semanas leí que según un estudio realizado en Inglaterra las personas que escribían un Blog se consideraban a si mismas más felices. Será que el comunicarse y ser considerado influye en tu sensación subjetiva de bienestar? Pareciera ser que la respuesta es evidente.

Me gusta mucho pensar en que en esta época las instituciones que nos decían lo que pasaba estén cediendo su lugar a un individuo que construye su conocimiento, una co-construcción fluida de la realidad.

Sí... a veces me gusta usar términos así de complicados. Eso no impide que pueda decir weás a veces. Creo en el cambio y en las transmutaciones del alma nietschiana. Así que vamos a ver qué es lo que va saliendo a medida que el tiempo pasa y va dejando su huella sobre mi mundo y mis... "entradas".

Este es un blog personal, de temas varios que son importantes para mi, un sujeto más dentro de muchos. No pretendo ser famoso ni hacer un blog sobre un tema específico que le pueda interesar a un particular grupo de personas. Lo que pretendo es presentarles cosas. Mostrarles cosas que me pasan, siento o pienso o todas las anteriores y, dejémonos de hipocresías, mostrarme a mi mismo. Aunque no seas conciente de ello, de eso se trata, no?

Haré el compromiso de seleccionar los tópicos, pensando en aquellos que son significativos para mi, pero que de alguna forma, te entreguen algo que tú, lector o lectora, podrías encontrar interesante, o divertido, o perturbador, o hermoso... o cualquier adjetivo que implique que algo te pase. Mi intención es que ojalá cuando leas esto, algo te pase.

Por supuesto si tú eres un visitante anónimo que no me conoces, probablemente estás perdiendo tu tiempo leyendo este blog. Publico estas entradas pensando en quien esté interesado en conocer más de mí como individuo y de las cosas que creo, en el sentido de creer y de crear. De hecho, inicialmente pensé en crear un blog con contraseña y dársela a las personas que querían conocerme más o que yo elegía, pero después me di cuenta que me estaba poniendo un poco sectario, uno de mis defectos. Para superar este defecto, lo dejé abierto.

Entonces, si alguien que no me conoce encuentra interesante algo que dije, o siente un "vínculo espiritual" conmigo, puede perfectamente interactuar con este inteligente servidor (me refiero al servidor de Blogger, por supuesto).

Ya hay muchos temas que van apareciendo y que me hubiese gustado comentarles, mis mal que mal, queridos lectores. Por ejemplo, el rotkol que acabo de comer cortesía de mi compañero de depto (si alguien sabe aleman corrijame el término); el torbellino "bien hecho" en el wushu, o "A pervert's guide to cinema" del psicoanalista Slavoj Zizek. Pero después saldrán otros temas, más contingentes.

Eso poh. A ver si se arma su red. Saludos a todos los niños y las niñas.