domingo, 21 de marzo de 2010

Eleanor Rigby por Quilapayún

Si hay algo que encuentro desagradable, eso es la música occidental tocada en versión andina.

Me carga la música de navidad tipo "Rodolfo el reno" con quenas, charangos y zampoñas. Me carga escuchar a Mozart, Beethoven y otros de esos en versión andina. Me carga Raúl Diblasio tocado con zampoñas en las micros. Y por supuesto, me carga escuchar a los Beatles en andino.

Una aclaración: me gusta la música andina. Me gustan las composiciones andinas tradicionales y originales que utilizan los instrumentos y la forma musical andina más o menos retocada. Me gustan los huaynos y lo que hace en general Inti, Illapu, Quila y muchos otros en sus instrumentales. Tampoco odio per se a Beethoven, a los villancicos (a pesar de que muchos de ellos efectivamente son odiosos) y a Di Blasio... (Bueno, a Di Blasio en realidad sí lo odio per se). Lo que no me gusta es la música occidental en versión andina.

Por ello, GRANDE fue mi decepción al leer la lista de temas del álbum "Instrumental" (1993) de los Quilapayún, paladines de la identidad popular chilena, y darme cuenta que el track Nº 10 era nada menos que "Eleanor Rigby" el cláscico de John Lennon y Paul McArtney.

Me declaro no cercano a los Beatles. No me gustan ni me disgustan. Respeto y admiro mucho la producción y el ingenio musical de estos chicos Liverpoolentos, pero la sobreexposición a los temas de los Beatles al que hemos sido sometido en supermercados, malls y paseos públicos de comunas con alcaldes UDIs hacen que asocie los clásicos de los Beatles con un consumismo light e irresponsable. Me tienen las orejas hinchás con los Beatles.

Entonces, me encuentro con el hallazgo de Quilapayún tocando "Eleanor Rigby". Quedé en esa situación en que quedas cuando te preparas para una decepción importante y esperas oir (por que en general se escucha, lo que te va a decepcionar).

No obstante, cuando lo escuché, cambió completamente mi percepción sobre este tema. Les muestro a lo que me refiero mostrándoles a ustedes el tema de los Quila a Continuación. (OJO, que en Google Reader no aparece el reproductor, así que probablemente si no ves nada a continuación vas a tener que visitar mi blog).







...


...


...


...


...



A eso me refiero. En realidad, nunca dejas de escuchar a los Quilapayún. Entonces, por qué no me gustan los Beatles en andino? Porque es como si lo andino reprodujera un eco de la canción de los Beatles, otra versión más entre las muchas que existen y que le rinden tributo a los Liverpoolentos. No obstante, esta "Eleanor Rigby" es radicalmente distinta. Los Quila se apropian de "Eleanor Ribgy" de los Beatles como un pretexto para generar una versión original, que habla mucho más de Quila que de los Beatles. Esto no es un eco de los Beatles (o de Di Blasio o de Mozart) es una respuesta generativa de los Quila a la producción de los Beatles.

En síntesis, un ejemplo de apropiación cultural generativa. Los Quila siguen estando en mi altar.

4 comentarios:

spanglish dijo...

won, es magnífico!!

realmente buen hallazgo...

PUROCHILE dijo...

dejo un link
http://www.youtube.com/watch?v=P9qxdhRnMig
solo quiero comentar que esa versión fue editada originalmente por el conjunto Barrco Andino el año 1974 o 76 en su disco Musica Maravillosa. El arreglo es de Patricio Wang quien al ingresar en la decada de los 80 al Quilapayún lo montó con ese grupo

Edu Andanzas dijo...

Interesante antecedente, PUROCHILE. He escuchado hablar de Barroco Andino, en particular de la musicalización que hacen de poemas de Gabriela Mistal. Gracias por el aporte.

AndRRRRR dijo...

Edu!!!!! cómo te va??? me acordé de vos y me dieron ganas de saludarte pensando en lo terrible que lo estarán pasando tus compatriotas! espero que estés bien vos y toda tu familia! saludos y abrazos del otro lado de la muralla che!