El 16 de Abril de 1960 algunas familias llegaron a un predio cubierto por matorrales en lo que ahora es la comuna de Conchalí. Estas familias fueron uno de los tantos grupos de esa década que se tomaron terrenos por la necesidad de un lugar para poder asentarse y desarrollar su vida. Estas acciones eran consideradas ilegales para la sociedad de esa época.
Por ello, llegaron oficiales de la policía con el fin de expulsar a los pobladores. Como sabrán, estas situaciones son resueltas a través de la represión y la violencia policial. La expulsión de los pobladores fue frenada, no obstante, por la intervención oportuna de un diputado comunista informado de esta toma que intervino a favor de los pobladores.
Entonces pudieron ocupar el terreno. Las humildes familias improvisaban carpas con sábanas y frazadas y tuvieron que soportar el frío del otoño de esa época. Así fue que se formó lo que hoy es la Población 16 de Abril.
Hoy sábado 17 estuve en la celebración de los 50 años desde ese día de la toma de terreno, corigen que muchos vecinos de Conchalí ignoran. Ahora la población 16 de Abril tiene una extención aproximada de unas 5 x 6 cuadras. Incluye una cancha de fútbol en donde un club local practica el balón pie, con algo de nostalgia de tiempos mejores. Algunos jóvenes del sector prefieren consumir droga. Se dice que el microtráfico de drogas está muy presente en algunos pasajes, y que los vecinos de otros sectores intentan combatirlo tomándose la calle en actos culturales. Es una situación compleja en la que no me adentraré.
Acompañé a la señora Laura a convocar a los vecinos fundadores a sus casas para invitarlos a una once en la calle, en una mesa larga tipo "té Club". Los mismos que 50 años atrás realizaron el valiente acto de asentarse y subsistir en ese terreno con matorrales y hoyos, mientras algunos dirigentes DCs ordenaban repeler acciones similares a balazos.
Me conmovió conocer a un miembro fundador octogenario que a penas podía caminar. No pudo salir de su casa para la celebración, pero envió saludos a los otros vecinos antiguos. Fue un dirigiente histórico de esta población por muchos años y no pudo estar presente en esta celebración.
A mediodía hubo actividades infantiles. A eso de las 5 se convocó a los vecinos a las once, que fue amenizada por "El Bigote", un payador y cantor poblacional que cantaba canciones que rememoraban sus carretes de los 60' en los "hot spots" de Santiago en esa época. A continuación, un hip-hopero, "Portavoz". Siguió un grupo de comparsas nortinas,
"Tinkus La Legua", de esa población. Interesante la forma en que las poblaciones colaboran entre sí.
Me tocó ir a buscar la torta que pesaba unos 15 kilos junto con la sra. Laura a unas 4 cuadras. Cantamos el cumpleaños 50 con los miembros fundadores.
Me tuve que retirar temprano por que mañana viajo a Iloca a las 7 de la mañana. Me perdí la noche juvenil con rock, punk y más hip-hop. Me llevo un grato recuerdo de esta Población y algunos contactos claves. Puede mis pasos me lleven nuevamente a la 16 de Abril, ahora que voy a estar rondando Conchalí por un bueeeeen tiempo.