viernes, 19 de diciembre de 2008
Navidad
El nacimiento de Jesús: Desierto nocturno, medio oriente, clima caluroso.
El viejo pascuero: El polo norte, los nórdicos y bosques.
¿Es como bien esquizofrénico el clima navideño, ah?
Más allá del Viejito pascuero y del Nacimiento de Jesus, admito que me gusta la Navidad. Pero me gusta deconstruirla y construirla a mi modo. Por ejemplo, este año no habrá cola de mono, pero habrá tequila margarita ;)
De todas formas, me quedo con la impresión de que este año ya no nos compramos tanto la Navidad. Y "compramos" tanto en el sentido de tener convicciones personales o creencias culturales (como todo el rollo del viejito pascuero y los árboles de pascua y la cena navideña), ni en el sentido literal de "comprar la navidad", o sea, comprar adornos, regalos y todos los rentables insumos navideños.
¿Será por la crisis financiera global? ¿O será por que nos damos cuenta de lo alienígena que es la fiesta de Navidad, así como nos la presentan, para nosotros?
Pero ojo con considerar la Navidad una celebración sólo comercial o religiosa. Leyendo por ahí, me encontré con que la Navidad es una fiesta antiquísima de la época de la antiguedad clásica. Que se retomara y se resignificara de diversas formas a lo largo de la historia es otra cosa.
De todas formas, como gran parte de las celebraciones poderosas, hay mucha fuerza política metida ahí. Si nos vamos a las raíces celtas, paganas y dionisiacas, encontramos los orígenes del culto arbóreo y de la celebración del solsticio de invierno, la muerte del sol antiguo y el nacimiento del nuevo sol en el hemisferio norte.
Los romanos (o católicos, que en términos políticos son casi lo mismo), integraron distintas tradiciones navideñas con su política del tipo: "Pueden seguir con sus manifestaciones locales. Total, sus fiestas a la larga serán una versión simpática y colorida de nuestras fiestas divinas y universales".
Y como sabemos que ahora Roma es Estados Unidos y el Latín es el Inglés, la versión gringa de las Merry Christmas es heredera de esa forma de vivir la navidad.
Este año participé de La noche de San Juan , la versión religiosa-popular de lo que en el hemisferio norte se celebraba en Navidad. Lo mismo que el Wetripantu, que es la versión mapuche. Espero que ojalá los Chilenos nos conectemos más con esta fiesta, cosmológicamente más correcta que la Navidad.
Sea como fuere, esta navidad de crisis está pasando más piola. ¿O será que estoy más viejo y ya no creo en el Viejito Pascuero? ¿O será que al envejecer me voy convirtiendo en la reencarnación del viejo pascuero?
jueves, 18 de diciembre de 2008
Poema 18/12/08
muchos puestos, muchas manos,
muchos dedos del amor.
Hacen vida del trabajo
Y respiran comunión.
En mi casa suenan voces,
en mi mente una canción,
De repente una mirada,
de repente vienes tú.
Pero tu mirada es fuga,
Se amuralla tu visión
de impermeables añoranzas;
impermeable es el amor.
Y mi cuerpo está cansado,
se sacude su dolor.
Y me quedo en la amonía
de la noche del reloj.
Cuando las diosas me dicen
que en el tiempo no hay presión.
El trabajo que demora.
Las letras que van y vienen.
Los domingos que se escriben.
Los numeros que se suman.
Son trabajos de pantalla.
Miedos del ordenador.
Pero solo el León ruge,
de su voz un huracán:
¡Quiero sentir el viento blanco
junto al sol poniente de tu piel!
¡Descansar con las estrellas!
¡Ser amante y algodón!
Parar la vida en tu mirada,
mantener solo el calor.
¡Qué los muros se hagan polvo!
Con el trueno vengador,
del aroma destilado
que es el llanto del amor.
Y entonces...
tomarás mi mano...
Compañera...
y el caminar será sonrisa...
y el trabajo, libertad.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Mis Músicos Emergentes (Que Cláramente se Consagrarán) Preferidos: Chinoy
Chinoy se ha transformado en mi obsesión estas últimas semanas. Gran referente único de flok-punk y trova rara. Más poderoso que el más poderoso de los power metal.
Los dejo con este fascinante y aficionado video de "El Rayo"
Ahora, continuemos Paso a Paso.
Por último, Que Salgan los Dragones
Chinoy es mi top 1 de los Artistas Emergentes Preferidos.
martes, 2 de diciembre de 2008
Mis Artistas Neo-folcklóricos Preferidos: Gepe
Aquí hay otro video del niño cristal: "No te mueras tanto".
Por último, este interesante video de un tema llamado "samoriseva".
jueves, 27 de noviembre de 2008
Cinco Videoclips Hermosos y Poco Conocidos
Sigamos con "One Caress" de los Depeche Mode
En tercer lugar, una bella rareza de los Pet Shop Boys... "Miracles"
Pongámosnos nostálgicos y oscuros: "The Carnival is Over" de los siempre interesantes Dead Can Dance
Y para terminar: "My Juvenile" de la maravillosa Björk en dueto con Anthony Hegarty
De acuerdo... se me cargó un poco la mano con los ingleses y los islandeses...
martes, 25 de noviembre de 2008
Mis artistas ¿emergentes? preferidos: Nano Stern
En Allende 100 Años, 1000 Sueños Nano Stern cantó su versión Power Ballad de Canción para Mi Muerte. La cantó con Manuel García y Anita Tijoux. A mi parecer, la que más me ha gustado. No está en youtube T_T
lunes, 24 de noviembre de 2008
El Saxofonista de Hammelin
Me compré un saxo andino. No de los que tienen esa vuelta en la parte de abajo, sino de los que son rectos, parecidos a una quena. Me gustó más el sonido, es más grave, tiene más caracter.
En la tarde estuve en plaza Ñuñoa. Me reencontré con M. (Ya saben que es la Mayi). Le mostré el saxo y lo empecé a tocar. Estaba en eso cuando desde lejos vinieron unos perros corriendo hacia mi y hacia la "música" que le sacaba al saxofón. De repente se pusieron a ladrarme. De repente, el perro grande se alejó, pero el chico se quedó ahí, mirándome fijamente. Puso las manitos estiradas adelante y apoyó la cabeza. De repente, la M. me dice "Mira! El perro está llorando"... y efectivamente el perro empezó a lagrimear. Le corrían las lagrimas al pobre perrito.
Bueno, mi hipótesis es que el sonido del saxo andino podría haberles evocado el quejido o ladrido de un perro triste. Quizás el perrito se conmovió profundamente con mis notas de blues. Traté de tocar como ahullido de perro con el saxo, pero no logré que los perros ahullaran conmigo...
La M. decía que lloraba porque le estaban doliendo los oídos, pero eso es mentira, porque en el brillo de sus ojos mostraba la melancolía de su vida de perro de calle.
Pero de la nada saltó y se puso a ladrarme. Estaba como pegado a mi por un vínculo de amor-odio. Yo dejé de tocar, lo llamé y le hice cariño. La típica: vino el otro perro celoso y empezo a atacar al perro chico, jugando, supongo. Para que no se sintiera discriminado, le hice cariño al matón también. Pero como era un perro matón le dio por morderme la mano y seguir mordiéndome otras partes del cuerpo. Me cansé, me paré y los amenazé con el saxo en alto. Como no se movían les tuve que pegar unas patadas (despacito, por supuesto).
Pero la verdad me quedé pensando en el efecto de ese saxo sobre los perros. Quizás el timbre del saxo sea muy llamativo para los perros y pueda convocar a todos los perros de un sector. La idea sería que me hicieran caso en las cosas que les digo. Sería como un superhéroe: El hombre Perro o algo por el estilo. En fin, este parrafo es jugo, pero todo lo demás es la pura veldá.
ACTUALIZACIÓN: M. le sacó una foto al perro nostálgico, pero lamentablemente salió movida. De todas formas se puede ver su expresión de pena.
sábado, 22 de noviembre de 2008
Mis Músicos Emergentes Preferidos: Manuel García:
(Les recomiendo mucho ese documental)
En segundo lugar, mi tema preferido de Manuel García: "La Gran Capital"... o "El Provinciano". Ambas canciones, te las dedico, Mayi.
martes, 18 de noviembre de 2008
Pobreza y Amor
"Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana".
Y me quedé pensando...
¿O sea que el amor encuentra refugio en las casas de los ricos y huye de las casas de los pobres?
Entiendo que no se puede generalizar mucho un refrán como este, pero extrañamente me hace sentido.
De hecho el amor es una riqueza. Puede ser inmaterial, pero riqueza al fin y al cabo.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
El Edu y sus Fotos
eleduysusfotos.blogspot.com
Están todos invitados a mirar, leer y opinar. Y a compartir fotos, por supuesto.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Farewell
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Mis Primeras Fotos de Verdad!!!
Ahora, que gracias a M., se han revelado los dos primeros rollos, puedo constatar lo siguiente:
1. Las fotos en blanco y negro no tienen nada que ver con como yo percibo la situación. Nada que ver. Al tomar las fotos, no esperaré más capturar lo que veo. Es últil hacer el ejercicio de ver en "modo cámara escala de grises".
2. El 75 % de las fotos salieron bastante malas. Conclusión: soy un pollo en fotografía.
3. Algunas fotos puntuales me parecen excelentes y justifican toda la inversión en tiempo y en ca$h.
Entonces, no me queda más que estudiar y prácticar...
Pero por el momento, les dejo algunas fotos que me gustaron de las que salieron en estas dos tiradas. Por favor, clickear para ver en grande.
Esta foto es parte de mi pieza. M. Me podrá confirmar si podemos considerarla una composición. Me gusta el juego de planos entre la cama y la mesa. Ojo con el detalle: aparece el manual de la propia cámara.
Esta es en el J. Cruz allá en Valpo. De fondo, mi mamá y mi hna. Dos manos tomadas. El pan con pebre, infaltable de las picás de Valpo. Creo que le pondría como título: "El vino y el nectar".
He aquí un retrato de mi hermana. Una de las fotos más claras que saqué. Sepa Moya con qué velocidad de obturación ni apertura ni qué se yo. Aunque es trampa. Mi hermana siempre sale bien...
Este es un notable retrato de Alondra que hizo M. Se nota la mano más experta...
Pero no me puedo desmerecer al ver esta foto tampoco. Esto fue en Cerro Alegre. El Hombre de las Marionetas Recicladas hizo su performance y en un acto, sacó un pez que nadaba-volaba por ahí. Aquí es cuando el pez se aproximó a nuestra modelo.
Cuando vi esta foto de los funiculares (o ascensores, que no está bien dicho), me di cuenta del cambio que había que comprender para usar la cámara en blanco y negro. Usualmente los colores nos llaman más la atención. Aquí resaltan más los contrastes de luces y sombras y las texturas. Esto es lo que me gustaría desarrollar con mi "modo visión monocromática".
Logré el efecto que quería lograr. Foco a la izquierda en el perfil de mi madre y el gran arbol de esa plaza del Cerro Alegre en difuso. Aunque después de revelarla, me di cuenta de que el perfil parece como sobrepuesto, como si lo hubiese recortado de otra fotografía y lo hubiese pegado encima. Perfil egipcio le llaman.
Esta es de mi maestra... Entendí el principio, mientras más cerca, mejor foto. Cómo se llamaba el fotografo de guerra que dijo eso?
(A todo esto, todavía no sé qué significa el logo de mi pulsera. ¿Es un pulpo o es un sol? Dejémoslo en que es un solpulpo) ^_º
Como pueden ver son puros experimentos. Dejo las otras para mañana.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Sobre las Razones y Pasiones que me Llevaron a Elegir una Cámara Análoga en una Era Digital
Esta es la Canon EOS 3000N, la cámara fotográfica que me compré el jueves pasado.
Había pensado hace unos 2 o 3 meses en comprarme una cámara y practicamente ya había decidido comprarme una Cibershot de Sony, especialmente una antigolpes para mis aventuras más extremas.
Entonces, ¿cómo es que terminé comprándome esta maravillosa cámara análoga semiautomática que ahora estoy usando?
Quizás una cosa que influyó mucho en esta decisión fue haber visto "La Ciudad de los Fotógrafos". En esa época, en la dictadura, sólo habían cámaras análogas. Cada fotógrafo salía con un rollo al día, 36 fotos, por lo que tenía que evaluar muy bien a qué le tomaba una foto. Tenías que tener el timing preciso. Si no, podías perder la posibilidad de capturar un instante clave. Con las cámaras digitales puedes borrar las fotos que quedaron malas y tomarles 10 fotos en ráfaga si quieres a algo hasta que consigas la mejor toma, sin perder recursos reales, como los fotogramas. Entonces, hay algo de extreme en el usar rollos en vez de las memorias de las cámaras digitales.
Una segunda cosa: la emoción de lo real. Cuando sacas una foto, el rollo se mueve, se abre el obturador, se dispara el flash, todo con ciertas medidas precisas. Todo eso es una verdadera danza de los componentes físicos de la cámara y los parámetros de cada fotografía. En una cámara digital. Todo se calcula digitalmente. En la cámara análoga, todo se mueve realmente.
Los píxeles versus los granos. Los píxeles son únos (1) en colores. Es un código que va formando la imagen. Los granos son manchas que no necesariamente están codificadas. Es un proceso de captación de luminiscencias cuáticas. Para que puedan visualizar mejor a lo que me refiero, les muestro esta hermosa fotografía, cortesía de Paola Mosso.
Cuando sacas una foto, no tienes idea de cómo salió. Es un misterio. Esto hace que la revelación de la foto (que es verdaderamente una revelación; el quitar el velo a algo oculto) sea un proceso muy esperado y emocionante. Según me comenta Mayi, cuando revelas en laboratorios fotográficos, la foto va lentamente apareciendo, revelándose ante tus ojos. En las digitales, ves instantáneamente la foto.
Una cosa que puede complicar las cosas ;) , es que el rollo lo tienes que mandar a revelar, pagar por eso, por la digitalización y por la ampliación. Pero cada foto está mucho más "espirituada", tiene más "chi", por decirlo así.
Y lo último: la experimentación y la creación de imágenes. Estoy aprendiendo a ver cómo influyen los distintos parámetros y características que esta camarita semi-automática me permite modificar. Ya tengo dos rollos de puros experimentos, algunos de los cuales pretendo publicar aquí en un futuro no muy lejano.
En fin, se me está abriendo este nuevo y apasionante mundo de la fotografía. Es muy nuevo para mi expresarme a través de imágenes, pero mi idea sigue siendo transmitir algo de subjetividad y ampliar mis modalidades expresivas.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Un Chien Andalou
Aquí va una página con información sobre la película.
Da para mucho... qué diría un psicoanalista lacaniano?
martes, 7 de octubre de 2008
Revisitando a Violeta
Acabo de ver el especial de Violeta Parra que dieron en "Grandes Chilenos" en TVN.
Cuando uno escucha una canción, ve una obra que muchas veces, aunque los folckloristas se esmeren, se pierde el contexto de adonde salió esa obra. Eso pasa con muchas canciones de la Violeta.
Ahora bien, era una mujer misteriosa. Nadie sabe cuando empezó a cantar. Y pasó por tantos lugares y tantas noches que cuando canta algo uno no sabe muy bien cuáles son las voces y los paisajes que se escuchan en su música.
Les dejo el link del Blog del Dicap en donde pueden conseguir el documental.
Saludos.
domingo, 5 de octubre de 2008
Karaoke
Hace mucho que no iba a cantar. ¿Qué pasa con el canto? Te subes a un escenario y aunque nadie te conoce, te pones a cantar canciones que eliges desde una lista. Tienes tus aproximadamente 5 minutos de fama, si no te tocan la trompeta y te tienes que bajar humillado.
Qué le pondría al asunto? La posibilidad de llevar tus propios temas favoritos. Qué pasa si en vez de cantar "Bohemian Rhapsody" de Queen, me da por cantar un tema un poco más desconocido de ese grupo, como "Lazing on a sunday afternoon"?. Claro, la gran mayoría de los que están ahí no conocerían la canción, pero sería una buena forma de divulgar canciones buenas y no tan conocidas.
Quizás los karaokes del futuro puedan acceder a la red a conseguir pistas instantáneamente.
Ahora bien, no puedo negar que cuando cantas "Tus viejas cartas", "Un beso y una flor" "El galeón español" y otros temas fogateros-latinos, vas a tener un coro de la puta madre.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Odisea Criolla en el Sur
DIA UNO – 17 de Septiembre
I. Tren al Sur
II. Recorriendo el Recorrido centro de Chillán
III. En la plaza Erótica
IV. Hacia “El Chapu”
V. Almuerzo en “El Chapu”
VI. Hacia Chillán Viejo nos Perdemos.
VII. Visitando a Nuestros Tíos.
VIII. Pajarones!!!
IX. La Agradecida llegada a Conce.
DIA DOS – 18 de Septiembre
I. En auto a Chiguayante
II. Festín Dieciochero de Empanadas
III. Siesta Criolla
IV. El Venado
V. Bajando Andalué
VI. Por la Villa de San Pedro
VII. Brindis con La Laguna y La Noche
VIII. Caminando a Casa
DIA TRES – 19 de Septiembre
I. Caminata Soleada con Alondras en Boca Sur
II. Asado de Cholgas y Carne!
III. Relax
IV. El Parque de las Fondas
V. La Danza Apache y la Danza Mapuche
VI. Concepción está Cerrado
VII. Aquella Noche…
DIA CUATRO – 20 de Septiembre
I. El Caldillo Valdiviano
II. San Pedro Viejo
III. Cruzando el Puente Prohibido
IV. La Costanera y los Caballos
V. Comprando Enseres
VI. “¿Vamos al museo de Hualpén?”
VII. Petrox
VIII. La Hualpenina y los Pajaritos
IX. La Fiesta Huasa
X. El Museo de Pedro del Río y Zañartu.
XI. La Suerte de Quienes hacen Dedo.
XII. Alcohol en Barrio Estación
XIII. Hambre en Fuente Alemana.
DIA CINCO – 21 de Septiembre
I. 5:00 AM
II. La Niebla se Evapora; Despunta Millantú.
III. Los Tres Cafés
IV. Llegada Precoz
V. Comiendo Verduritas Desintoxicantes
VI. Final – Las 100 Canciones para Allende.
lunes, 1 de septiembre de 2008
El Lagartijo y sus Andanzas Porteñas
"Bueno, aquí fue cuando me fui por unos callejones chicos de los cerros de valpo. La fotógrafa se me puso casi encima para sacarme esta foto. Me veo más grande de lo que soy en verdad, pero no importa... me sube el ego. Se ve incluso el detalle de mi simpática lenguita".
"Aquí fue cuando le pagué al Edu para que me sirviera de taxi. Lo hice subir por los cerros al desgraciado. Lo bueno es que podía subir rápido por los cerros verticales esos de Valpo. Aquí le dije que me mostrara la calle que habíamos subido. Es bien bonita la hierba que crece espontáneamente por las bajadas. Fijense bien que por aquí probablemente baje mucha agua cuando llueva".
"Aquí me quedé contemplando el horizonte porteño desde los cerros. Por allá por Avda Alemania, en el cerro Concepción. Dicen que por ahí hay un lugar llamado "La Sebastiana", que la gente busca sin mucho éxito. Me puse aquí para ver si la podía encontrar".
"¿Me ven? Si no me ven es porque estoy camuflado. Sí, soy un lagartijo camaleón".
"Aquí estoy leyendo un poema de Neruda que estaba en la plaza de los poetas. Yo también escribo poesía, pero poesía erótica de lagartijas".
"Aquí estoy polinizando una flor de Valpo. Esa es la última porque ya polinicé todas las otras".
"Aquí estoy con mi taxista-mano otra vez. Me puse a mirar las casas raras y coloridas que hay en los cerros de Valpo para saber cuál me voy a comprar. Quizás me compre 3. Si, soy millonario".
"Aquí me puse a jugar a las quemaditas con un gato. Había un perro detrás, pero un viejo super-ágil evitó que nos comiera a mi y al gato".
"Aquí estoy en la romántica, con una flor que le regalé a la fotógrafa. De perfil. Pueden ver mi bronceada piel".
"Aquí estoy andando de lado, pegado en la pared como spiderman. Aunque en mi caso sería spiderlagartijo. A veces me gusta pegarme en las paredes. Todavía no supero ese vicio. Después de ese paseo me comí una Chorrillana para 6 personas en J. Cruz".
viernes, 8 de agosto de 2008
Los Otros Mercados
Cuando arriendas un departamento que está vacío, tienes que pensar en invertir una buena porción de tus ingresos en todas esas implementaciones que hacen que ese espacio se habitable, seguro, cómodo y estiloso, de acuerdo a la identidad que quieres proyectar en esos espacios.
Personalmente, estaba acostumbrado a adquirir todos estos bienes en lugares que te ofrecieran una cierta confiabilidad. Sin embargo, y gracais a la experiencia de mi amigo R., he podido conocer muchas opciones interesantes para comprar, vender y hacer otras transacciones varias... Comparto con ustedes los datitos que he descubierto en esta última semana de búsqueda de gangas.
Las Bodegas de Falabella: Quedan en Rozas con la Norte-Sur. Muchos artículos que te puedes encontrar en las tiendas, pero con uno que otro detallito que implica una reducción del coste. El descuento es proporcional a la pifia. Los que te atienden no son tan serviciales ni tan pintoso como en los locales, pero... ¡a quen le importa! Como dicen los gringos, lo que tú quieres es comprar un producto barato y en el mejor estado posible. Me compré una cocina que me costó 35 lucas menos que en la tienda y sólo tenía un despreciable abollón que solo preocuparía a un obsesivo. Además que está por el lado que va pegado a un mueble y aunque no tuviera nada, ese lado sencillamente no se ve. Puedes elegir si te van a dejar tu ganga a domicilio (por 5 lukas), o si te la llevas ahí mismo, por las propias... adivinen que opcion elegimos.
Pero no se compren mucho las promociones de las bodegas de Falabella, puede que encuentren cosas mejores y baratas en otros lados. Así lo descubrí cuando casualmente, después de comerme una pizza, pasé por Merced con San Antonio y vi un letrero que decía "Remates". Pregunté por un hervidor eléctrico y una plancha y quedé asombrado al saber que estaban a mitad de precio. La plancha era usada, pero no mucho. El hervidor estaba embalado... o eso pareciera. Al pagar me pidieron que diera mi nombre, cosa que me extraño. Pregunté y me dijeron que eso es lo que se hacía normalmente en los Remates Judiciales. O sea, lo que yo compraba a precios bajos, eran los bienes que nuestro padre Estado le arrebató a algunos hijos supuestamente desobedientes. Pero no importa... Despúés supe que uno podía comprarse autos y casas del mismo modo, y con descuentos también considerables. Si no hay otro postor, la ganga es tuya! El problema es que si la plancha no funciona, quizás tengas uno que otro problema en que te devuelvan tu dinero con una sonrisa.
Revisando después en internet cosas que vendían en Mercadolibre o Deremate (para qué les voy a poner los links..), me acordé de la injustamente poco conocida VivaStreet. En este sitio gratuito de compra, venta, arriendo, trueque, anuncios, eventos y avisos personales (¡Uy!), pueden encontrar de todo, de todos los precios y todas las calidades y todas las confiabilidades del que publica el aviso. La página está más enchulada que la última vez y tiene un buscador excelente. Te muestra inmediatamente el teléfono de contacto del que ofrece algo, sin registrarse ni hacer algo, a diferencia de los portales más conocidos. Hay avisos de pelagatos que venden su ropa usada, hasta grandes empresas.
En Vivastreet encontré un aviso de una señora que vendía Antiguedades. Era una casa muy vieja, grande, y de una mentalidad arquitectónica muy distinta a la nuestra. En ningún caso era un anticuario. La señora vendía las cosas de su abuela. Habían desde palos podridos inservibles, hasta grandes muebles señoriales de maderas nobles que costaban 1 palo y medio, pasando por cachivaches de tiempos remotos. Compré un baúl precioso y resistente, de esos que ya no se ven, más un ropero no tan bonito, pero muy barato. Aunque todo era antiguo, pude pagar haciendo una transferencia electrónica instantánea con multipass y todo. ¿Qué hubiera pensado su abuelita de esto?... La señora, amablemente ofreció su van con parrilla para llevarnos la compra a nuestra casita, por lo que hubiera costado la carrera de un taxi. ¡Que oportuno fue eso!
Y si están pensando en comprar cosas grandes tipo muebles o equipos de música o colchones. Vayan al cliché de los supermercados: El Lider. Esto puede que sea de perogrullo, pero quizás no todos van al lider a comprar otras cosas que no sea el pedido del mes. Si están pensando en comprarse un comedor o un computador. ¿Verían en el Lider de buenas a primera? Espero que sí, porque los precios son más económicos en general que la Bodega de Falabella, pero estos productos estan nuevecitos y sin fallas. Si hubiera sabido que en el Lider iba a encontrar un ropero nuevo, más grande y brillante que el que me compré a pocos pesos más, no me hubiese comprado el vetusto mueblote. Entre el Lider y el Homecenter, no se engañen. Vayan primero al Lider.
En este post, tengo necesariamente que mencionar a la madre de los mercados alternativos: El Persa BioBio. ¿Qué puedo decir? Un universo paralelo más económico.
Por último, me gustaría nombrar las Ferias de las Pulgas. R. me contó que en Alemania estaba lleno de estos lugares y son muy populares, no necesariamente entre personas de estratos bajos. Aquí puedes comprar, vender, trocar, regalar y recibir todo tipo de cosas, dependiendo de lo que uno tenga. Les hago una invitación a introducir en sus vidas la cultura de la reutilización y del transformar bienes en dinero, cosa que pocos hacemos. Mea culpa...
Quizás me consideren un Quijote, pero creo que en el futuro, estos van a ser los mercados que la van a llevar y que derrotarán incluso a las grandes transnacionales.
sábado, 2 de agosto de 2008
Mis Andanzas por Santiago Viejo.
Saqué mi bici. Me fui por Lastarria a Mac Iver. En la óptica el hombre que atendía me enseñó los 2 puntos neurálgicos en los cuales se puede ajustar un lente, secreto que circula sólo entre quienes atienden en ópticas. Me puse el casco y antes de subirme de nuevo a la bici, me doy cuenta que las ruedas están muy desinfladas.
Que hago? Aprovecho de ir a comprarme "el bombín práctico y económico" que sé que venden en una ferretería en exposición. Buena idea, pero buen pique... Pasé a Estado, amarré mi bici a un poste y saque plata de un cajero...
Seguí por la ciclovía de la alameda, que está más bonita que cuando la recorrí por primera vez, de Maipú a metro UC. Lindo viaje, bajando ramplas, entre los parques, con sombrita...
(Intermedio: me fui a preparar un mate para seguir escribiendo. Hierba? La Hoja... amarga como la derrota, pero sabrosa al mismo tiempo)
Seguí hasta exposición. Lleno de gente. Vendían empanadas, sopaipillas y hot gods. En la ferretería el hermano peruano me dijo que no tenía "el bombín práctico y económico", así que me compré uno común y silvestre a $2500. Mientras pagaba, el hermano me afirmó la bici. En la caja escuché unos ring-ring de la campana de mi bici. Al salir, resulta que el hermano no solo estaba webeando con la campana, sino que que empezó también a webear con los cambios y me dejó los cambios cruzados (léase 1 adelante y 7 atrás). Al primer pedarleo se me salió la cadena. Con la bici en una mano y el bombín poco práctico en la otra, y mucha gente tratando de pasar por el paseo exposición, no tenía mucho que hacer ahí. Avancé hasta casi la alameda. En una especie de mini-placita, tiré el bombin y me puse a arreglar la cadena. Terminé engrasado. Gracias, Perú...
Me voy con el bombín en una bolsa, colgando en un cuerno de mi bici-toro. Tengo que devolver "Cabo de Hornos", de Coloane, en la Biblio de Santiago. Prefiero irme por la otra calle, no por Matucana. Al cruzar una calle en la Alameda, vereda norte, la bolsa se rompe y se me cae el poco práctico bombín (Gracias, Perú...). Un buen samaritano me recoge el asunto mientras me bajo de la bici y los autos que venían lento, me esperan con una paciencia de pronvianos.
Me hago una especie de arrollado de bombín con las bolsas rotas y entro en crisis. Que hago? Como los caballeros medievales que usaban la lanza con la diestra y con la zurda tomaban las riendas de su caballo, me voy en bici con el poco práctico bombin en mi derecha. Estaciono en Agustinas con Matucana, Plaza Guatemala.
Devuelvo el libro. Atrasado. No tengo sencillo para la multa y no me aceptan los $1000 los bibliotecarios amantes del sencillo. Me devuelvo a la placita. !Que lata volverme todo el camino a lo caballero medieval! Aunque épico, es incómodo...
Así que decido caminar por el barrio viejo de Santiago. Me fui por Agustinas (que por si no lo sabían, a la altura de Matucana es una avenida bordeada por un parque). Llego a mi calle, mi nueva calle y me acerco a la Alameda, adonde dentro de dos semanas más comenzaré a vivir. Cruzo una marisquería en una esquina. Abro los 2 pórticos principales (porque si fueran puertas serían bien grandes) y suobo las escaleras. La iluminación recién instalada por mi amigo y compañero R., que el día anterior las había instalado en ese cielo raso que queda a 3 metros y medio de nuestro tercer piso, trabajo en altura. Me lavo las engrasadas manos y meo (si, también hago esas cosas).
Decidí que era hora de sacar mi lado sibarita. Pasé a la famosa marisquería, adornada con espejos en forma de ojos de buey y un fondo azul. Me trajeron el caldillo de congrio que pedí, el que Neruda hizo famoso, acompañado de un sauvignon blanc de la Viña Doña ni me acuerdo... Pero antes de eso, pebre, mantequilla y panes calentitos. Y como si esto fuera poco, una mini entrada aperitiva de ceviche y unos choritos, cortesía de la casa... =P
Después del sibaritismo, decidí seguir esa ciclovía que seguía hacia al norte. Segui y seguí, sin bicicleta, con mi casco en la mano, acompañado sólamente por mi lagartijo regalón.
Crucé San Pablo, Mapocho y Yungay. ¡Así que por ahí estaba el no tan famoso barrio Yungay !Había un persa ahí, pero tenía más que nada, partes de autos: neumaticos y discos para cubrir las ruedas... de esos que tiene la marca del auto (no sé nada de mecánica, ok?)
Llegué a Presidente Balmaceda, una avenida autopista... onda avda. Grecia, pero más rápida. La avenida bordeaba un parque enorme. Creo que es el parque los Reyes.. no lo sé. Todavía no lo veo en el mapa, esto está fresquito...
Al llegar, caminando, a unos como silos que habían en ese parque, sentí que me estaba alejando mucho.
Me metí por una calle que volvía hacia el sur. Cerca de Esperanza. La calle se acababa rápido y habían unos deptos antiguos. Me empecé a sentir perdido. No conocía nada de ese lugar. Llegué, siempre con mi casco en la derecha y mi lagartijo, a una botillería. - "Bebidas de a medio?" - "Bilz y Pap solamente". Y yo jamás tomo de esas. - "Bueno, me da una Pap..." El botillero (?) me dio indicaciones sobre cómo salir a Matucana. Caminé y segui las calles. Pasé por al lado de un Rotweiller asqueroso y suelto. Al final llegué a la calle de la Biblio... sólo que unas 15 cuadras al norte.
Caminé acalorado y ya un poco cansado y encontré mi bici intacta en plaza Guatemala. Habían unas pokemonas ahí conversando del amor. Miré fijamente a una... no pasó nasa. Partí de vuelta al depto que dejaré en no más de 2 semanas.
Comparto estas memorias con ustedes, estimados lectores.