miércoles, 30 de abril de 2008

La imprescindible

Para L:

Llegan momentos en que todo se vuelve llagas sobre tus adoloridos hombros,

en que la sed de justicia y sentido se mezcla con la sed de venganza;
la mira se centra en tu venado y con tus furiosos pensamientos atacas la vida tierna.

¡Y las olas del mar sangriento azotan las costas vígenes!

¡¡¡Y SUEÑAS CON SABOREAR LA SANGRE DEL DIFUNTO ODIADO!!!

Y...

Entonces...

Entonces se hace presente la persona impresindible.
Esa persona que tiene la maravillosa habilidad de estar ahí, contigo.
Cuentas con ella.

Y de alguna forma, ves una luz de Amor al final del tunel.
Y sueltas el puñal.

lunes, 28 de abril de 2008

Sin Título 1

Hola estimada lectora. Hola estimado lector. Te dejo este video del primer tema del disco () de Sigur Rós. Veanlo ojalá en la noche; contemplenlo y descubran qué es lo que van sintiendo.

viernes, 25 de abril de 2008

Mamás-Ratonas-Superlamedoras y la Epigenética

Les comparto unas reflexiones sobre algunas cosas que me quedaron después de participar en el Simposio de Psicopatología del Apego.




Les presento en primer lugar el concepto de la epigenética. Un investigador, Michael Meaney, estudió a unas mamás-ratonas que lamían mucho a sus crías y las comparó con otras mamás-ratonas que las lamían poco. Las ratitas bien lamidas tenían una respuesta más adaptativa a situaciones de stress siendo adultas.

Lo interesante es que en otro experimento, le pasaron a una mamá-ratona-superlamedora algunos hijos de la camada de una mama-ratona-escasamente-lamedora, y vice versa. Resulta que en cuanto a respuesta al stress, los hijos adoptivos de la madre superlamedora no se diferenciaban de sus hijos biológicos. Tampoco era posible distinguir a los hijos adoptivos de los biológicos en la mamá-ratona-escasamente lamedora.

Ahora bien, hay un gen particular que se traduce en una proteína captadora de serotonina en el hipocampo, lóbulo parietal. Si el gen es, por decirlo así, largo, el hipocampo de los ratoncitos capta más serotonina, lo que los haría más resistentes al stress. Si el gen es corto, los hipocampos de los ratones captan menos serotonina y se ven más perturbados por el stress.

¿Pero que pasa si estos ratoncitos bebés con genes de captadores de serotoninas cortos se los pasas a una mamá-ratona-superlamedora? Todos los ratoncitos, biológicos y adoptados, aparecen como resistentes al stress.

Entonces, hay un mecanismo de bloqueo de la expresión genética producto de la interacción del ratoncito gen corto con una mamá-ratona-superlamedora. La interacción evitó que se expresara el gen. Esto es un proceso bioquímico que se realiza en la parte promotora o de inicio de la codificación de un gen.

Si entendí bien, esto es la epigenética: la modulación de la expresión de un gen producto de una interacción del individuo con un ambiente (incluido el ambiente social) específico. Esto ocurre, en el caso del lamidok, en etapas críticas del desarrollo, en general en la infancia. Pasado el periodo crítico, los lamidos no influyen en la respuesta al stress.

Ahora bien, ¿esto solo ocurre en las ratas? Tiendo a pensar que no y que muchas de nuestras características especificadas en los genes se ven modificadas por nuestra ontogenia, nuestra historia de vida organismica.

Ahora bien, ¿cómo lamen las mamás humanas a sus bebés? Yo no sé de mamás que laman a sus hijos, pero algo he escuchado sobre interacciones sanas entre mamás y recién nacidos y la teoría del apego de Bowlby y todos su seguidores. Entonces, como la Dra Crtittenden lo plantea, la vinculación temprana puede compensar o anular los efectos de una genética deficiente en muchos casos. Cosa controvertida si piensas que nuestros genes determinan nuestra vida.

Ahora bien, si a las mamás-ratonas-superlamedoras se las depriva de alimento y estimulación en general, ¿creen ustedes que seguirán siendo tan superlamedoras? No, las mamás tienden a preocuparse más en alimentarse y sobrevivir que en lamer a sus crías. ¿Qué pasa entonces con las madres humanas en situación de precariedad?

Corolario: la pobreza y las condicones sociales favorables o desfavorables van modulando la expresión genética.

Mis saludos a Lamark y ándate con cuidado, Carlitos Darwin!

lunes, 21 de abril de 2008

Tres Encuentros y Tres preguntas


¿Será que los cursos azarosos del Devenir posicionaron mi ficha y la tuya en espacios contiguos de la ciudad para que nos encontráramos así como por casualidad?

¿O que los hilos de luz cosquillosa que a veces tejemos en encuentros de índole cósmica en realidad no te dan cosquillas, sino miedo?

¿O que Destino, el Grande tiene un festín preparado para esta pareja de invitados, que con la carta en la mano, aún no se saben invitados al jardin de las delicias?




viernes, 18 de abril de 2008

Un huevo no es pollo

Amigos y amigas, les dejo esta joyita que me limito a copiar y divulgar. Cortesía de Jóse:

Por Pedro Lemebel / La Nación Domingo

Ojo de loca no se equivoca

Un huevo no es pollo

Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.

Algo hay que decir, al menos desatar la ira frente a la impudicia de cinco momias del Tribunal Constitucional que se arrogan el derecho de apoderarse del cuerpo de la mujer para decidir sobre sus proyectos fecundatorios.

Pareciera que después de tanto andar en el difícil trayecto de la liberación, ciertos proyectos de identidad que creíamos ganados son remitidos a la mazmorra feudal del catolicismo inquisidor. ¿Pero quiénes hablan de la vida y la familia con la boca llena de espermios vinagres? La misma derecha miliquera cómplice del crimen a mansalva.

¿Quién habla de la vida y pone los ojos blancos mirando al Altísimo? El mismo prelado al que se le espumea la boca negando el condón, que es el único salvoconducto en la frontera del sida. ¿Acaso, señor eclesiástico, su celibato pedófilo es más recomendable? Tal complicidad retrógrada entre los magistrados y la curia violenta el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer pobre, mujer proleta, mujer obrera, cansada de trabajar, lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas.

En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es segregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los nenes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa.

Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla. Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Biblia, el feto filósofo que es más que un ser humano.

Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo. Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gritará alguna cuica Opus. ¿Y qué? Todas las mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas.

Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia. La culpa cultural es la construcción madre, virgen y mártir que ha hecho esta sociedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace? Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río.

Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual? Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.

Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.

Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto. LND

jueves, 17 de abril de 2008

Los Juegos con Trama

Acabo de ver una preview de un RPG que se llama "Jade Empire". Aprovechando de aprender el no tan antiguo arte del dragon blogero, les dejo este video del inicio del juego, suponiendo que me va a funcionar esto...



Ahh vieron esa? Primer video de youtube en mi blog. No es una gran cosa, pero por algo se parte. Es un modo de complementar un poco más la lectura.

He jugado muchos RPGs desde que era niño y no me gustaban porque había que leer mucho y había poca acción, o no entendía nada. He jugado masivos, de acción, de terror, de consola... Este no necesariamente es la revolución ni mucho menos, pero tiene aspectos novedosos. No sé que nota le pondrán en páginas como www.gamespot.com, pero me imagino que le alcanza para un 8.0. Yo diría, pulgar y medio para arriba.

Algo interesante del juego: el estilo de imágenes y las cinemáticas. Como que te recuerdan a películas tipo "Heroe" de Jet Li. Otra cosa... es de acción, tú manejas, esquivas, atacas, bloqueas. Esto lo hace mucho más entretenido que esos típicos MMORPG en donde te vas adonde el mob o el monstruo y ataques van, ataques vienen, ataques van, ataques vienen, magia va (si eres mago), ataque viene...hasta que uno de los dos muere. Si vives tú, tienes que ir a sentarte para sanarte más rápido y volver a repetir el ciclo. Harto fome, no?

La trama me pareció bien envolvente. Se desarrollan bastante bien los personajes, cosa muy buena en este tipo de juegos. Si no te compras la trama de un juego en donde se nota que la historia es importante, no te va a gustar el juego.

Hablando de los juegos con trama, hay algunos que le sacan mucho el provecho a las historias elaboradas u originales. Inolvidables para mi son:

-"Full Throttle": Aventura gráfica de motociclistas rockeros en un entorno futurista. Que nostálgico...
-"Mafia": Un taxista que se mete en embrollos brígidos con la familia de Salieri y sus negocios.
-"The Nomad Soul": Ufff... tu alma fue a parar al cuerpo de un policía atrapado en una dimensión paralela creada por el mismísimo Lucifer para condenar a jugadores inocentes como uno.
-"Fahrenheit: Indigo Prophecy": Este es increible. Entras en un extraño trance en un baño de un bar de Nueva York y asesinas a un cliente. Empiezas a tener visiones raras, que después se vuelven premonitorias. Tienes que escaparte, demostrar tu inocencia y no volverte loco en el intento. Además juegas con los detectives encargados de resolver el caso. No sabes a quien ayudar, pero la trama siempre avanza. El juego con más suspenso que he jugado. De lo mejorcito; juego independiente.
-"Metal Gear Solid": Juego de espionaje y acción. Te contratan unos especialistas ejercito gringo. Eres Solid Snake, una especie de soldado legendario. Te tiran en un submarino a una base terrorista de Alaska. Te contactas por radio todo el rato. Profundidad y tensión psicológica mezcladas con geopolítica de fines de los 90. Fascinante.

Ahora bien, los RPGs japoneses de Square, Enic o la fusión Squarenix actualmenet activa, se llevan el premio por las tramas. Ya sea por lo complejas como por lo espiritualmente profundas. Aquí prácticamente hablamos de puros RPGs:

- "Chrono Trigger": De Akira Toriyama, el dibujante de Dragon Ball. Vamos con la intro nomás y la hago corta: Comienza la feria del milenio, eres el jóven Crono que usa una espadita de madera. Tu compañera Lucca, la inventora, presenta su máquina para la teletransportación en esa feria. Marle, una hermosa y prendida chica que conoces en la feria, hace la prueba de teletransportarse. Su pendiente interactúa con la máquina y desaparece. Después sabes que se fue al pasado medieval y que en realidad era descendiente de una princesa del lugar en donde vives. Vuelves al presente, en donde te buscan por haber secuestrado a la princesa. Te escapas de los calabozos. Te persiguen. Te vas a un portal temporal gracias a una especie de varita que te dio Lucca, que hace la gracia. Vas al futuro sólo para descubrir que la tierra ha sido destruida por un ser y que ahora todo está en Ruinas... Por supuesto, te transformas en el salvador de la tierra viajando a muchas épocas y conociendo a muuuuchos personas. Uno de los más grandes RPGs de todos los tiempos. Tiene una secuela "Chrono Cross"; es bueno también, pero decepcionó a muchos por ser tan nada que ver con el juego anterior.

-"Terranigma": Precioso. La tierra está dividida enun mundo interno y un mundo externo. Partes en un pueblo en el mundo interno. Abres la caja de pandora y todos en el pueblo se congelan. Vas a las 5 torres y si superas las 5 pruebas resucitas a los 5 continentes de la tierra externa, que en realidad no había sido creada (una especie de pre-génesis). Después saltas en un abismo infinito que te deja en la superficie de la tierra desierta. Claro, resucitaste los continentes, pero no la vida. Tu búsqueda ahora es resucitar a las plantas, las aves, los animales y los hombres. Pasas al acto 3 en donde hay civilización humana. Despiertas en Lhasa, Tibet. Entre otras cosas te encuentras con Cristobal Colon. Ahí, al final te haces amigos. El en acto 4 pasan cosas que no tienen nombre...

Hay muchos otros. Imaginense después de jugar las 60 horas que jgué Final Fantasy VIII, la Saga de Squall y los Jardines y todo el rollo. Habré pasado unos 2 meses y medio jugándolo, avanzando en la historia. Y después de ver el final d2 30 minutos, con 15 de pura cinemática, y descansar un rato... como que te queda una sensación de vacío, de nostalgia.... como que la cosa es mejor que no termine. Lo mismo pasó con Terranigma.

Son historias que te van cambiando, en todo caso. Hay algo de realidad en la fantasía, decía Freud.

Que tiempos aquellos...

miércoles, 16 de abril de 2008

Checkpoint

Me he dado cuenta de que cuando ves las noticias en un diario, cada una de ellas es una especie de fragmento de algo que está ocurriendo. Que se está llevando a cabo el juicio de la ministra Provoste, que murieron no se cuantos pasajeros en un accidente en un avión en no se qué país asiático, que hay conflictos en el Tivet por las olimpiadas en Beijing (Pekin para los puristas españoles)... Entonces, tenemos pedacitos de información con los que armarnos un mosaico. Un rompecaezas muy complejo en donde las piezas van cambiando de forma y no tienes muy claro como hacerlas encajar.

Bueno, el punto es el siguiente, estimado o estimada lectora: yo no quiero que pase lo mismo con este blog. No quiero que sea una recopilación de fragmentos episódicos de mi vida que pueden intercalarse y conmutarse entre sí. Me gustaría mucho más que fuera una especie de serie o novela. Como la serie "Lost", por ejemplo, en donde en algunos momentos mostraban lo que pasa con un personaje y en otros momentos lo que pasaba con otros, y en algunos capitulos los cabos sueltos se ataban.

Entonces, recuerdo algunos de esos juegos de rol o de terror que yo jugaba cuando no tenía tantas cosas que hacer, en donde llegabas a una pieza con una grabadora, o una máquina de escribir y el protagonista decía "Han pasado muchas cosas hasta ahora. Voy a tomar esta hoja y anotaré lo que he vivido para poder tener un registro de esta historia". Entonces, tu guardabas la partida... Entonces, si morías devorado por un engendro de otra dimensión, empezabas desde ese punto en donde grabaste.

Quiero hacer de este blog un checkpoint, como en los juegos de carreras.

Entonces, resumamos los capítulos anteriores:
- Estoy escuchando a Focus, aunque ultimamente estoy explorando mucha música, pop francés, música de islandia, rock progresivo underground, indie y música orquestada (música docta para algunos... como si sumergirse en las profundidades del Blues Pantanoso no fuese un ejercicio antropológico). Lo último en lo que ando: Impresionismo francés y Einstürzeden Neubauten (Cortesía de R.G.).
- Sobre sexualidad: ¿cómo enseñarla en los colegios? ¿Cómo introducir la noción del cuerpo como construcción sociocultural en las clases de Biología o de Psicología?
- El domingo pasado estuve en el forestal. Buen panorama; mucho que decir...
- Algunas cosas zen por ahí.

Y una tremenda carga de trabajo entre memoria, correcciones de trabajos, wushu...

Y por supuesto, mis intransables Encuentros

Te cuento después lo que va surgiendo, de modo que si mañana tomo el camino equivocado y me devora un perro infernal, alguien como tú pueda contar mi historia. Hasta la próxima (espero... )

jueves, 10 de abril de 2008

Lugares Afectivo-Sexuales

Estoy leyendo un libro para mi memoria: "La Transformación de la Intimidad", de Anthony Giddens. Este es un libro del 92 sobre cómo han cambiado las relaciones afectivas y la sexualidad en este último tiempo. Digamos, desde el 70 hasta la época en que fue escrito. Personalmente, creo que se aplica bastante bien a nuestro presente de Santiago de Chile en el 2008, con la excepción del increiblemente abarcador mundo de la Internet y "lo online", como este blog.

De este libro, les quiero comentar algunas cosas que me parecieron interesantes. No son las ideas principales del libro; son más bien reflexiones personales y bastante informales.

El amor en occidente fue por una buena cantidad de siglos "Amor Romántico", un amor en donde hombre y mujer tenían sus roles bastante definidos. Un amor en donde la sexualidad estaba postergada hasta después del matrimonio. En donde el hombre cortejaba y la mujer premiaba sus esfuerzos con una entrega total de todo su amor. Pero entre el hermoso discurso y la realidad había un doble estandar, que entre los hombres estaba más que claro. Las mujeres probablemente encuentren un doble estandar en las conductas masculinas, pero entre muchos hombres, no digo que todos, se entendía que tenías muchas regalías sexuales por pertenecer a tu género.

En estos momentos, estamos frente a la emergencia de los que Giddens llama el "Amor Confluente". ¿Que es esto? Es un amor descentrado de lo fálico, por decirlo así. Dos individuos, sin importar su sexo, se comprometen mutuamente a ser pareja. Se negocia, en igualdad de condiciones sobre la relación. Cualquiera de las dos partes puede romper "el contrato", por decirlo así. Lo importante es que la pareja se mantiene siempre que las cosas funcionen bien para los dos, a diferencia de aquellos matrimonios en los que un miembro de la pareja sufría constantemente.

Tenemos actualmente un serio problema nosotros los hombres heterosexuales. Haciendo un acto de franqueza, les diré que en lo personal tengo ciertas resistencias con dejar el status de favorecido. Y paralelamente, me parece que muchas mujeres de nuestro tiempo, se sienten muy cómodas cuando dependen o codependen de un hombre distante y preocupado de otros asuntos. A muchos individuos heterosexuales, sin importar su sexo, les resulta bastante cómodo el esquema interaccional tradicional.

Pero cada vez se empieza a imnponer en el imaginario social este nuevo concepto de la mutualidad como principio básico de una relación de pareja. Y la realidad económica, en parte avala esta representación social. Si pareciera ser que las mujeres y los hombres trabajan en igual porcentaje. Leí en un diario el mes pasado que de todos los nuevos empleos que se estaban generando, la mayoría de los puestos eran ocupados por mujeres.

Muchas mujeres y feministas se quejan de que los hombres todavía ganan más en promedio que las mujeres. Yo pienso que muchos podrían pensar (si, lo digo bien) que las mujeres deberían ganar más incluso, pues ellas son, por lo general, las que se hacen cargo de muchos hijos que los hombres abandonan. Entonces, una vez más, los hombres tendremos que acostumbrarnos a perder el sitial de favorecidos.

Ahora bien, otro concepto que resalto es el de sexualidad plástica. Si antes el matrimonio y los encuentros ocasionales con prostitutas eran el locus de la sexualidad. Ahora la sexualidad se da en muchos más lugares y contextos.

Quizás estamos muy cerca de llegar a un: "haga su sexualidad usted mismo". Cada cual es interpelado para que defina su proyecto vital, lo que incluye su proyecto de vida afectivo-sexual. ¿Quiere tener experiencias homosexuales? ¿Quiere casarse y tener 3 hijos? ¿Quiere que su pareja y usted participen en clubes de swingers? ¿Quiere tener una única persona del sexo opuesto con la que compartir los fines de semana, mientra su ex-pareja se queda con sus hijos? ¿Quiere tener encuentros de no más de 6 meses con chicas o chicos de alrededor del mundo? Incluso usted, cuando lo prefiera, puede cambiar su estilo de vida afectiva sexual.

Ahora bien, actualmente la cosa no es tan fácil como suena. Los proyectos tienen que articularse y negociarse con los del otro o de la otra. Muchas veces estos proyectos fantaseados tienen que adaptarse a "lo que hay". Sin embargo, con los recursos suficientes, no tiene por qué ser así.

Y qué gran recurso, en este sentido es internet. Escoja su edad, el color de pelo, la estatura y los intereses de su pareja ideal... ¿Qué les parece esto?

Quizás muchos puedan preferir dejar todo esto en blanco y basarse en lo que vaya saliendo. Esto es más comoo una incierta aventura. En lo personal me gusta bastante el participar en el gran devenir afectivo-sexual. El caso es que hay espacio para las aventuras tanto como para determinar, con precisión, las características del sujeto amoroso (u objeto amoroso) y del tipo de relación que quieres, incluso limitándola en el tiempo.

Entonces, todos caben.

Pero tendríamos que hacernos constantemente la pregunta ¿qué es lo que quiero yo en mi vida afectiva sexual en estos momentos? Si no lo tienes claro, vive, experimenta, busca tu lugar en el mundo de las Sexualidades y Afectividades.

viernes, 4 de abril de 2008

Los Clubes (o Clubs)

Después del post anterior sobre Focus, les presento algo sobre los lugares en donde se vive un ambiente, que normalmente se asocia con la música y los bailes.

Estamos en la época de la "Modernidad Liquida", como diría Zigmut Bauman, sociólogo radicado en Inglaterra. No me pidan que abogue siempre por las banderas del rock progresivo, o del electrotango, o de la psicodelia. También puedo abogar por el folclore popular, la música contemporánea y muchos estilos musicales más. ¿Pero acaso seré el único con una identidad tan maleable? Miren a su alrededor, chicos y chicas...

El caso es el siguiente: me invitaron a una celebración en "La Habana Vieja", un club de salsa que queda en pleno centro de Santiago. Todo cubano. Un lugar muy amplio, con una infraestructura espectacular. Muy colorido, con mesitas y espacio para el baile. Te ofrecen comidas y tragos.

"La Noche Venezolana" se llamaba el evento. Mucha percusión afro, y mucha rumba. Si por casualidad no conoces la rumba, te contaré es bastante orgiástico el bailecito... Pero, por lo mismo, increible...

Como recomendación: No se pidan tragos con jugo de tomate. Yo apenas me pude tomar a lo más 1/8 del vaso que me sirvieron. Casi vomito. Y todos los que probaron el famoso trago con jugo de tomate, sal, limon, aliños y ron casi vomitan. El trago parecía jugo de frutilla, con hielos y unas sospechosas particulas blanco-amarillentas en la superficie que te hacía recordar el queso parmesano rallado. Pulgar y medio abajo por el famoso "cubano"... Vayanse a la segura y pidanse un mojito o algo así.

Ahora bien, Los Clubes... eso lo encuentro interesante... La Cultura del Club...

A mi me ha tocado conocer algunos cuantos "clubes" en mi vida carretística. A diferencia de un pub, o una discoteque cualquiera, un club es mucho más selectivo y la selectividad la realizan de varias formas. Por ejemplo en La Habana Vieja tienes que pagar 2000 pesos para entrar, más consumo al interior del lugar. Si te tomas un trago, tienes que estar dispuesto a pagar 5 lukas en total. En "Esquina do Samba", una versión brasileña de un club, tienes que consumir un mínimo de 5 lukas al interior. Si consumes menos, te cobran de todos modos las 5 lukas. Clubes electrónicos, hay muchos. Confieso que una vez entré a uno en donde me cobraron 6 lukas sin cover y para matar la sed que causa bailar trans toda la noche, me tuve que pedir una ron-cola de 3 lukas y media...Hay otros ochenteros, en fin...

Cuando hablo de los clubes, no hablo de los típicos carretes universitarios. Salvo que nos estemos refiriendo a un cierto tipo especial de universitario con la capacidad adquisitiva, o la voluntad por decirlo así, de pagar más que en un carrete de Brazil o Bellavista. Y, por supuesto, más que en un local de República.

Cuando quieres organizar un carrete, además de hacerlo en una casa, en un pub o en una disco, puedes ir a un club, si quieres pagar el precio. Buen ambiente y todo bueno, en general.

Como verán esto de los clubes es un insight para mi. Hay personas que están acostumbradas a carretear en clubes.

Lo que me gusta de esto es la mísitica familiar de un club. Como que en el club las personas que van tienden a ser las mismas. Y puedes hacerte amigo del dueño del club. En los pubs la cosa es más anónima.

Es la opción. Me gustaría conocer un club rockero y un club Indie. Este último sería bueno, ah?

martes, 1 de abril de 2008

Focus y mi Sabrosa Sensibilidad Tirolesa

Para conocer un poco más de este grupo pueden ver algunos videos de youtube, de los 70':

Questions? Answers! Answers? Questions!

Sylvia

Y aquí va un video del 2006, cuando ya no son tan niñitos.

Aja-yuppie-hippie-yee

Si el primer disco de este grupo, llamado Focus, igual que el grupo, salió en 1970, ya van más de 30 años de puro rock progresivo, en su estilo bien particular. Con Thijs Van Leers y su organo Hammond más su flauta igual de juguetona.

Y que onda yo con Focus? Lo escuché hace un par de años, su clásico Hocus Pocus (No voy a poner el link aquí porque es el tema más cliché del grupo. Es como si quisiera hablar de Queen y hablara de Bohemian Rhapsody, o de Pink Floyd y su Another Brick in the Wall... No me gustan los temas populares de los grupos. No es que sean malos temas; en realidad no me gusta que se limite la discografía de un grupo a lo que la mayoría de la gente conoce. Cualquier maravilla termina transformandose en algo pop. Esto es bueno para cantar en Reuniones de Fogata, como cuando sale alguien y dice "Cantemos?... Y se ponen a cantar "Tus viejas cartas" de los Enanitos Verdes... Se entiende?)

Bueno... era uno de esos temas particulares que te gustan, pero que no conoces nada de ellos. Yo apenas sabía el nombre del tema y el nombre del grupo. Hasta que me puse a bajar música para sacarle algo de provecho a mis 250 Gigas de disco duro.

Cuando empiezas a escuchar los discos de la discografía uno tras otro, y cuando revisas algo de wikipedia acerca de cómo fue evolucionando el grupo, entonces es cuando conoces, en general, a ese grupo, más allá de los "4o principales".

Ahora, si vieron los videos podrán hacerse una idea de Focus. A mi me parecen muy... medievales, optimistas, melódicos, soñadores y románticos. Ahora bien, ellos tienen unos 10 discos, y su estilo no cambia mucho. Rara vez cantan, aparte de los cantos tiroleses de Van Leers. Las "guitarras sabrosas" de Akkerman o del otro guitarrista que lo reemplazó (parecidas a las de Santana, por ejemplo), son una constante en este grupo.

Ya que se hicieron una idea, imagínense con esa música unas 2 horas por día, en tardes tibias de otoño, trabajando en mi computador, escuchando las guitarras sabrosas y los cantos tiroleses...

Y lo suaaave de todo eso...

Como que empieza lentamente a transformarse tu subjetividad... Como que tú mismo te empiezas a volver "sabroso y tirolés".

Les recomiendo el grupo. A estas alturas le doy dos pulgares arriba.