viernes, 8 de agosto de 2008

Los Otros Mercados



Cuando arriendas un departamento que está vacío, tienes que pensar en invertir una buena porción de tus ingresos en todas esas implementaciones que hacen que ese espacio se habitable, seguro, cómodo y estiloso, de acuerdo a la identidad que quieres proyectar en esos espacios.

Personalmente, estaba acostumbrado a adquirir todos estos bienes en lugares que te ofrecieran una cierta confiabilidad. Sin embargo, y gracais a la experiencia de mi amigo R., he podido conocer muchas opciones interesantes para comprar, vender y hacer otras transacciones varias... Comparto con ustedes los datitos que he descubierto en esta última semana de búsqueda de gangas.

Las Bodegas de Falabella: Quedan en Rozas con la Norte-Sur. Muchos artículos que te puedes encontrar en las tiendas, pero con uno que otro detallito que implica una reducción del coste. El descuento es proporcional a la pifia. Los que te atienden no son tan serviciales ni tan pintoso como en los locales, pero... ¡a quen le importa! Como dicen los gringos, lo que tú quieres es comprar un producto barato y en el mejor estado posible. Me compré una cocina que me costó 35 lucas menos que en la tienda y sólo tenía un despreciable abollón que solo preocuparía a un obsesivo. Además que está por el lado que va pegado a un mueble y aunque no tuviera nada, ese lado sencillamente no se ve. Puedes elegir si te van a dejar tu ganga a domicilio (por 5 lukas), o si te la llevas ahí mismo, por las propias... adivinen que opcion elegimos.

Pero no se compren mucho las promociones de las bodegas de Falabella, puede que encuentren cosas mejores y baratas en otros lados. Así lo descubrí cuando casualmente, después de comerme una pizza, pasé por Merced con San Antonio y vi un letrero que decía "Remates". Pregunté por un hervidor eléctrico y una plancha y quedé asombrado al saber que estaban a mitad de precio. La plancha era usada, pero no mucho. El hervidor estaba embalado... o eso pareciera. Al pagar me pidieron que diera mi nombre, cosa que me extraño. Pregunté y me dijeron que eso es lo que se hacía normalmente en los Remates Judiciales. O sea, lo que yo compraba a precios bajos, eran los bienes que nuestro padre Estado le arrebató a algunos hijos supuestamente desobedientes. Pero no importa... Despúés supe que uno podía comprarse autos y casas del mismo modo, y con descuentos también considerables. Si no hay otro postor, la ganga es tuya! El problema es que si la plancha no funciona, quizás tengas uno que otro problema en que te devuelvan tu dinero con una sonrisa.

Revisando después en internet cosas que vendían en Mercadolibre o Deremate (para qué les voy a poner los links..), me acordé de la injustamente poco conocida VivaStreet. En este sitio gratuito de compra, venta, arriendo, trueque, anuncios, eventos y avisos personales (¡Uy!), pueden encontrar de todo, de todos los precios y todas las calidades y todas las confiabilidades del que publica el aviso. La página está más enchulada que la última vez y tiene un buscador excelente. Te muestra inmediatamente el teléfono de contacto del que ofrece algo, sin registrarse ni hacer algo, a diferencia de los portales más conocidos. Hay avisos de pelagatos que venden su ropa usada, hasta grandes empresas.

En Vivastreet encontré un aviso de una señora que vendía Antiguedades. Era una casa muy vieja, grande, y de una mentalidad arquitectónica muy distinta a la nuestra. En ningún caso era un anticuario. La señora vendía las cosas de su abuela. Habían desde palos podridos inservibles, hasta grandes muebles señoriales de maderas nobles que costaban 1 palo y medio, pasando por cachivaches de tiempos remotos. Compré un baúl precioso y resistente, de esos que ya no se ven, más un ropero no tan bonito, pero muy barato. Aunque todo era antiguo, pude pagar haciendo una transferencia electrónica instantánea con multipass y todo. ¿Qué hubiera pensado su abuelita de esto?... La señora, amablemente ofreció su van con parrilla para llevarnos la compra a nuestra casita, por lo que hubiera costado la carrera de un taxi. ¡Que oportuno fue eso!

Y si están pensando en comprar cosas grandes tipo muebles o equipos de música o colchones. Vayan al cliché de los supermercados: El Lider. Esto puede que sea de perogrullo, pero quizás no todos van al lider a comprar otras cosas que no sea el pedido del mes. Si están pensando en comprarse un comedor o un computador. ¿Verían en el Lider de buenas a primera? Espero que sí, porque los precios son más económicos en general que la Bodega de Falabella, pero estos productos estan nuevecitos y sin fallas. Si hubiera sabido que en el Lider iba a encontrar un ropero nuevo, más grande y brillante que el que me compré a pocos pesos más, no me hubiese comprado el vetusto mueblote. Entre el Lider y el Homecenter, no se engañen. Vayan primero al Lider.

En este post, tengo necesariamente que mencionar a la madre de los mercados alternativos: El Persa BioBio. ¿Qué puedo decir? Un universo paralelo más económico.

Por último, me gustaría nombrar las Ferias de las Pulgas. R. me contó que en Alemania estaba lleno de estos lugares y son muy populares, no necesariamente entre personas de estratos bajos. Aquí puedes comprar, vender, trocar, regalar y recibir todo tipo de cosas, dependiendo de lo que uno tenga. Les hago una invitación a introducir en sus vidas la cultura de la reutilización y del transformar bienes en dinero, cosa que pocos hacemos. Mea culpa...

Quizás me consideren un Quijote, pero creo que en el futuro, estos van a ser los mercados que la van a llevar y que derrotarán incluso a las grandes transnacionales.

1 comentario:

°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.