viernes, 12 de enero de 2018

El sabio del pueblo



Saludos, amigos. Hoy les quiero compartir una experiencia que tuve ayer.

Todo partió cuando tuve que conseguir un certificado de residencia en la junta de vecinos. Después de ir al centro de atención municipal de la Ciudad Satélite, me derivan a la junta vecinal de la villa. Aquí llegué en la mañana. El encargado de la junta de vecinos era, como no, un adulto mayor. Empezamos a conversar largamente, yo con gusto, porque afortunadamente tengo el recurso que por aquí escasea tanto: el tiempo.

Después de salir con certificado de residencia, y también con información muy interesante sobre los proyectos de transporte que conectarán en los próximos años a esta apartada villa con el centro santiaguino y las muchas gestiones y conflictos que esto implicará, me voy caminando y surge en mi la siguiente reflexión:

Claro, hay personas que saben mucho de la vida y de muchas cosas, sobre todo los adultos mayores. Este oriental respeto por la palabra del anciano se comprende desde un cierto sentido común y es una de las cosas que nos falta integrar en esta cultura forever young de conflictos generacionales crónicos. Pero, más allá de eso, en este caso particular estamos hablando de un saber territorial y comunitario, y esto es lo que considero más relevante.

Hace mucho tiempo era un tema para mi "tener calle". Caminar y conocer los territorios a través de la práctica del callejeo. Algo de eso hay de callejeo en el saber territorial urbano. Pero este particular tipo de saber requiere de una vida comunitaria. A mayor vida comunitaria, mayor saber socioterritorial. No tiene que ver simplemente con conocer el barrio, los nombres de sus calles, sus lugares de interés (sus pokeparadas, para algunos). No es fácil para muchos conocer el devenir histórico de una comunidad y esto es porque, simplemente, en Chile hubo un intento sostenido por destruir comunidades territoriales que fue bastante exitoso.

El saber del barrio es un patrimonio que se valora en las poblaciones emblemáticas, en los barrios típicos. Es un saber que surge del habitar un espacio, esto es, hacer vida colectiva y significativa en un territorio.

Hoy en día puedes saber de teoría de cuerdas o de fabricación de cuerdas para guitarra en el medioevo si lo buscas en internet. Pero no es seguro que hayan muchas páginas para informarte de en qué va tu territorio. La figura arquetípica y de tantos RPGs conocida como el anciano del pueblo remite a esta conexión entre saber territorial y saber cósmico. Justo el vínculo que es necesario en esta supuesta sociedad del conocimiento, que genera desconexión comunitaria y territorial.

Habría que pensar qué ocurre con las microcomunidades potenciales que pueden formarse dentro de un edificio o un condominio, o bien estar atento a qué nuevas formas de vida comunitaria o resistencias de las tradicionales están presentes aquí, por donde habitamos.

No hay comentarios: