sábado, 21 de noviembre de 2009

Viernes en la noche


Era viernes. Mi nueva amiga D. me había invitado donde su tío, que estaba de cumpleaños. Curioso...

Llegamos a independencia a eso de las 9 y media de la noche. Al entrar al departamento me vi rodeado de rusos. Es verdad, rusos. Aparte de personas hispanohablantes con distintos acentos. Una rusa hablaba mexicano, deveritas, deveritas...

Resulta que este caballero vivió en rusia 6 años para el 70'. Muchos pensaban que rusia iba a ser la potencia del futuro en ese entonces, me dijo.

Bueno, rusos y músicos. O rusos que eran músicos, que también habían. De hecho una señora empezó a cantar folcklore ruso y música gitana; aplausos varios.

Cantamos y tocamos algunos instrumentos que estaban ahí. Conocí el huiro, no el que se fuma, sino el instrumento hecho de un cilindro de madera (lo he visto en metal), que se raspa con un tridente de alambre. Lo usan en la cumbia, sobre todo villera y suena chik-chikichick-chikichik...

(justo escuché a Jean Michel Jarre y me pregunto: ¿cómo sacar un huiro en sintetizador?)

Ronda de presentaciones. Cada persona, un mundo. Encuentro de mundos...

¡Que noche! A ver si nos vemos antes de que te vayas, estimada.

---

ACTUALIZACIÓN: Ahora cacho que el huiro se escribe güiro, y es un instrumento que parece ser cubano... no confundir con el guajiro.

No hay comentarios: