miércoles, 11 de agosto de 2010

Dos películas y un libro



En esta entrada me gustaría comentar algo sobre... adivinen, dos películas y un libro.

Vamos con la primera película:



La Teta Asustada es una película peruana. Muy contemplativa por momentos. El paisaje oscila entre un realismo mágico sin tanto barroco y un naturalismo. Las tomas reflejan muy bien lo que le pasa a la protagonista. Terrible, pero esperanzadora.

Vamos con la otra película:



Otra película latinoamericana: La virgen de los Sicarios. A pesar de las no recomendaciones que recibí, me pareció una película excelente. El protagonista es un personaje muy interesante. El hecho de que sea un viejo que regresa a Medellín es como un pretexto para presentar la ciudad. Algo como lo que pasa aquí en Chile con "El Gringuito". Asesinatos y gays no resumen esta película que tiene mucho de existencialismo y de surrealilsmo. Esta la recomiendo.

El libro:


Me gustó esta portada para el libro "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Al terminar de leer este libro le pregunté a algunas personas si lo conocían. A casi todos les sonaba, pero nadie sabía de qué se trataba o si es que habían leído el libro incluso. Un libro de muertos; un libro en donde la muerte se siente paisajística e históricamente. Un libro de espíritus forajidos que rondan por desiertos mejicanos. Con una extraña suceción de "capítulos" de cuya temporalidad en realidad no me quedó ni una idea. El pasado revive en el presente. Es como si el tiempo fuera un vapor, algo así. Un libro oscuro, cansado: cansa leerlo y eso que es cortito.

No hay comentarios: