domingo, 3 de junio de 2012

Manuel García en Radio UNAM




El viernes pasado tocó Manuel García en Radio UNAM. Es tercera vez que viene a Mexico. Lo pudieron escuchar algunos radiounamitas. Se hizo más conocido en Mexico.

Es muy difícil que un cantautor que vibra con los latidos profundos de un pueblo sea famoso en vida. A la Violeta y a Victor les pasó. Pero hay muchos cantautores maravillosos que están perdidos en la niebla de la cacofonía contemporánea. Son escuchados por sus amigos y vecinos.

Manuel García tiene muchos amigos, miles. Aunque probablemente él no los conoce a todos. No me conoce a mí, pero me declaro su amigo.,

¿Amigo o fan? Compleja pregunta. Cuando el canto de uno es el canto de todos el músico se vuelve reflejo de lo que somos. ¿Soy fan también de Vioeta y Victor? ¿Soy fan de Neruda y Bolaño? Los promuevo, los divulgo, los admiro y los disfruto (en eso estoy ahora ;) ). Pero me parece que la noción de "fan" fuerza y configura una cierta relación en función de una massmediatización imperialista.

Es interesante el hecho de que Manuel García cada vez es más querido por quienes lo escuchan. Y ese verbo me parece capaz de aunar voluntades. ¿Es más odiado también? Salvador Allende era muy querido y muy odiado, aunque por algunos pocos; pocos pero poderosos. AMLO es querido, pero con un cariño desconfiado, el cariño que se le tiene al "que salva" de los que están ahí. Más que cariño es menos desconfianza.

¿Alguien odia a Manuel García? Yo no he conocido a ninguno que lo odie. ¿Alguien odia a Silvio Rodriguez? Yo he conocido a personas que odian a algunos que escuchan a Silvio por su pose de revolucionario al peo en medio de un consumismo neoliberal recalcitrante. Yo también los odio. Pero ocurre algo con estos personajes, por ejemplo con la Gladys Marín, que es bien difícil odiarlos.

¿Qué será? ¿Qué será?

No hay comentarios: