viernes, 4 de abril de 2008

Los Clubes (o Clubs)

Después del post anterior sobre Focus, les presento algo sobre los lugares en donde se vive un ambiente, que normalmente se asocia con la música y los bailes.

Estamos en la época de la "Modernidad Liquida", como diría Zigmut Bauman, sociólogo radicado en Inglaterra. No me pidan que abogue siempre por las banderas del rock progresivo, o del electrotango, o de la psicodelia. También puedo abogar por el folclore popular, la música contemporánea y muchos estilos musicales más. ¿Pero acaso seré el único con una identidad tan maleable? Miren a su alrededor, chicos y chicas...

El caso es el siguiente: me invitaron a una celebración en "La Habana Vieja", un club de salsa que queda en pleno centro de Santiago. Todo cubano. Un lugar muy amplio, con una infraestructura espectacular. Muy colorido, con mesitas y espacio para el baile. Te ofrecen comidas y tragos.

"La Noche Venezolana" se llamaba el evento. Mucha percusión afro, y mucha rumba. Si por casualidad no conoces la rumba, te contaré es bastante orgiástico el bailecito... Pero, por lo mismo, increible...

Como recomendación: No se pidan tragos con jugo de tomate. Yo apenas me pude tomar a lo más 1/8 del vaso que me sirvieron. Casi vomito. Y todos los que probaron el famoso trago con jugo de tomate, sal, limon, aliños y ron casi vomitan. El trago parecía jugo de frutilla, con hielos y unas sospechosas particulas blanco-amarillentas en la superficie que te hacía recordar el queso parmesano rallado. Pulgar y medio abajo por el famoso "cubano"... Vayanse a la segura y pidanse un mojito o algo así.

Ahora bien, Los Clubes... eso lo encuentro interesante... La Cultura del Club...

A mi me ha tocado conocer algunos cuantos "clubes" en mi vida carretística. A diferencia de un pub, o una discoteque cualquiera, un club es mucho más selectivo y la selectividad la realizan de varias formas. Por ejemplo en La Habana Vieja tienes que pagar 2000 pesos para entrar, más consumo al interior del lugar. Si te tomas un trago, tienes que estar dispuesto a pagar 5 lukas en total. En "Esquina do Samba", una versión brasileña de un club, tienes que consumir un mínimo de 5 lukas al interior. Si consumes menos, te cobran de todos modos las 5 lukas. Clubes electrónicos, hay muchos. Confieso que una vez entré a uno en donde me cobraron 6 lukas sin cover y para matar la sed que causa bailar trans toda la noche, me tuve que pedir una ron-cola de 3 lukas y media...Hay otros ochenteros, en fin...

Cuando hablo de los clubes, no hablo de los típicos carretes universitarios. Salvo que nos estemos refiriendo a un cierto tipo especial de universitario con la capacidad adquisitiva, o la voluntad por decirlo así, de pagar más que en un carrete de Brazil o Bellavista. Y, por supuesto, más que en un local de República.

Cuando quieres organizar un carrete, además de hacerlo en una casa, en un pub o en una disco, puedes ir a un club, si quieres pagar el precio. Buen ambiente y todo bueno, en general.

Como verán esto de los clubes es un insight para mi. Hay personas que están acostumbradas a carretear en clubes.

Lo que me gusta de esto es la mísitica familiar de un club. Como que en el club las personas que van tienden a ser las mismas. Y puedes hacerte amigo del dueño del club. En los pubs la cosa es más anónima.

Es la opción. Me gustaría conocer un club rockero y un club Indie. Este último sería bueno, ah?

No hay comentarios: