martes, 1 de abril de 2008

Focus y mi Sabrosa Sensibilidad Tirolesa

Para conocer un poco más de este grupo pueden ver algunos videos de youtube, de los 70':

Questions? Answers! Answers? Questions!

Sylvia

Y aquí va un video del 2006, cuando ya no son tan niñitos.

Aja-yuppie-hippie-yee

Si el primer disco de este grupo, llamado Focus, igual que el grupo, salió en 1970, ya van más de 30 años de puro rock progresivo, en su estilo bien particular. Con Thijs Van Leers y su organo Hammond más su flauta igual de juguetona.

Y que onda yo con Focus? Lo escuché hace un par de años, su clásico Hocus Pocus (No voy a poner el link aquí porque es el tema más cliché del grupo. Es como si quisiera hablar de Queen y hablara de Bohemian Rhapsody, o de Pink Floyd y su Another Brick in the Wall... No me gustan los temas populares de los grupos. No es que sean malos temas; en realidad no me gusta que se limite la discografía de un grupo a lo que la mayoría de la gente conoce. Cualquier maravilla termina transformandose en algo pop. Esto es bueno para cantar en Reuniones de Fogata, como cuando sale alguien y dice "Cantemos?... Y se ponen a cantar "Tus viejas cartas" de los Enanitos Verdes... Se entiende?)

Bueno... era uno de esos temas particulares que te gustan, pero que no conoces nada de ellos. Yo apenas sabía el nombre del tema y el nombre del grupo. Hasta que me puse a bajar música para sacarle algo de provecho a mis 250 Gigas de disco duro.

Cuando empiezas a escuchar los discos de la discografía uno tras otro, y cuando revisas algo de wikipedia acerca de cómo fue evolucionando el grupo, entonces es cuando conoces, en general, a ese grupo, más allá de los "4o principales".

Ahora, si vieron los videos podrán hacerse una idea de Focus. A mi me parecen muy... medievales, optimistas, melódicos, soñadores y románticos. Ahora bien, ellos tienen unos 10 discos, y su estilo no cambia mucho. Rara vez cantan, aparte de los cantos tiroleses de Van Leers. Las "guitarras sabrosas" de Akkerman o del otro guitarrista que lo reemplazó (parecidas a las de Santana, por ejemplo), son una constante en este grupo.

Ya que se hicieron una idea, imagínense con esa música unas 2 horas por día, en tardes tibias de otoño, trabajando en mi computador, escuchando las guitarras sabrosas y los cantos tiroleses...

Y lo suaaave de todo eso...

Como que empieza lentamente a transformarse tu subjetividad... Como que tú mismo te empiezas a volver "sabroso y tirolés".

Les recomiendo el grupo. A estas alturas le doy dos pulgares arriba.

No hay comentarios: