domingo, 2 de noviembre de 2008

Sobre las Razones y Pasiones que me Llevaron a Elegir una Cámara Análoga en una Era Digital


Esta es la Canon EOS 3000N, la cámara fotográfica que me compré el jueves pasado.

Había pensado hace unos 2 o 3 meses en comprarme una cámara y practicamente ya había decidido comprarme una Cibershot de Sony, especialmente una antigolpes para mis aventuras más extremas.

Entonces, ¿cómo es que terminé comprándome esta maravillosa cámara análoga semiautomática que ahora estoy usando?

Quizás una cosa que influyó mucho en esta decisión fue haber visto "La Ciudad de los Fotógrafos". En esa época, en la dictadura, sólo habían cámaras análogas. Cada fotógrafo salía con un rollo al día, 36 fotos, por lo que tenía que evaluar muy bien a qué le tomaba una foto. Tenías que tener el timing preciso. Si no, podías perder la posibilidad de capturar un instante clave. Con las cámaras digitales puedes borrar las fotos que quedaron malas y tomarles 10 fotos en ráfaga si quieres a algo hasta que consigas la mejor toma, sin perder recursos reales, como los fotogramas. Entonces, hay algo de extreme en el usar rollos en vez de las memorias de las cámaras digitales.

Una segunda cosa: la emoción de lo real. Cuando sacas una foto, el rollo se mueve, se abre el obturador, se dispara el flash, todo con ciertas medidas precisas. Todo eso es una verdadera danza de los componentes físicos de la cámara y los parámetros de cada fotografía. En una cámara digital. Todo se calcula digitalmente. En la cámara análoga, todo se mueve realmente.

Los píxeles versus los granos. Los píxeles son únos (1) en colores. Es un código que va formando la imagen. Los granos son manchas que no necesariamente están codificadas. Es un proceso de captación de luminiscencias cuáticas. Para que puedan visualizar mejor a lo que me refiero, les muestro esta hermosa fotografía, cortesía de Paola Mosso.

Cuando sacas una foto, no tienes idea de cómo salió. Es un misterio. Esto hace que la revelación de la foto (que es verdaderamente una revelación; el quitar el velo a algo oculto) sea un proceso muy esperado y emocionante. Según me comenta Mayi, cuando revelas en laboratorios fotográficos, la foto va lentamente apareciendo, revelándose ante tus ojos. En las digitales, ves instantáneamente la foto.

Una cosa que puede complicar las cosas ;) , es que el rollo lo tienes que mandar a revelar, pagar por eso, por la digitalización y por la ampliación. Pero cada foto está mucho más "espirituada", tiene más "chi", por decirlo así.

Y lo último: la experimentación y la creación de imágenes. Estoy aprendiendo a ver cómo influyen los distintos parámetros y características que esta camarita semi-automática me permite modificar. Ya tengo dos rollos de puros experimentos, algunos de los cuales pretendo publicar aquí en un futuro no muy lejano.

En fin, se me está abriendo este nuevo y apasionante mundo de la fotografía. Es muy nuevo para mi expresarme a través de imágenes, pero mi idea sigue siendo transmitir algo de subjetividad y ampliar mis modalidades expresivas.

3 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelotax_x dijo...

es atractiva tu idea, a lo "vieja escuela" espero que aprendas a capturar la esencia de los momentos...
y que subas las fotos que estan buenas ;)

°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.