viernes, 19 de diciembre de 2008

Navidad





El nacimiento de Jesús: Desierto nocturno, medio oriente, clima caluroso.
El viejo pascuero: El polo norte, los nórdicos y bosques.

¿Es como bien esquizofrénico el clima navideño, ah?

Más allá del Viejito pascuero y del Nacimiento de Jesus, admito que me gusta la Navidad. Pero me gusta deconstruirla y construirla a mi modo. Por ejemplo, este año no habrá cola de mono, pero habrá tequila margarita ;)

De todas formas, me quedo con la impresión de que este año ya no nos compramos tanto la Navidad. Y "compramos" tanto en el sentido de tener convicciones personales o creencias culturales (como todo el rollo del viejito pascuero y los árboles de pascua y la cena navideña), ni en el sentido literal de "comprar la navidad", o sea, comprar adornos, regalos y todos los rentables insumos navideños.

¿Será por la crisis financiera global? ¿O será por que nos damos cuenta de lo alienígena que es la fiesta de Navidad, así como nos la presentan, para nosotros?

Pero ojo con considerar la Navidad una celebración sólo comercial o religiosa. Leyendo por ahí, me encontré con que la Navidad es una fiesta antiquísima de la época de la antiguedad clásica. Que se retomara y se resignificara de diversas formas a lo largo de la historia es otra cosa.

De todas formas, como gran parte de las celebraciones poderosas, hay mucha fuerza política metida ahí. Si nos vamos a las raíces celtas, paganas y dionisiacas, encontramos los orígenes del culto arbóreo y de la celebración del solsticio de invierno, la muerte del sol antiguo y el nacimiento del nuevo sol en el hemisferio norte.

Los romanos (o católicos, que en términos políticos son casi lo mismo), integraron distintas tradiciones navideñas con su política del tipo: "Pueden seguir con sus manifestaciones locales. Total, sus fiestas a la larga serán una versión simpática y colorida de nuestras fiestas divinas y universales".

Y como sabemos que ahora Roma es Estados Unidos y el Latín es el Inglés, la versión gringa de las Merry Christmas es heredera de esa forma de vivir la navidad.

Este año participé de La noche de San Juan , la versión religiosa-popular de lo que en el hemisferio norte se celebraba en Navidad. Lo mismo que el Wetripantu, que es la versión mapuche. Espero que ojalá los Chilenos nos conectemos más con esta fiesta, cosmológicamente más correcta que la Navidad.

Sea como fuere, esta navidad de crisis está pasando más piola. ¿O será que estoy más viejo y ya no creo en el Viejito Pascuero? ¿O será que al envejecer me voy convirtiendo en la reencarnación del viejo pascuero?

No hay comentarios: