jueves, 12 de febrero de 2009

Hacia Paisajes Sureños - Día 1

Miércoles 11 de Febrero

Llegué a Concepción, terminal Collao, a eso de las 6 y 10 de la mañana. No pasaban micros hacia Boca Sur, San Pedro de la Paz, así que me tuve que tomar un bus hacia Coronel y Lota. Me bajé a la entrada de Boca Sur y tuve que caminar un kilometro y tanto a la casa de la Maneca, antes de que saliera el sol. Por suerte traje un único polerón de polar.



Al llegar, tomé un par de fotos a la luna y a la niebla. Mi hermano se desperto para abrirme y volver a dormirse. Estuve leyendo toda la mañana sobre la Gabriela Mistral. Decimos ahora que es lesbiana, pero ¿cómo aplicar un rótulo contemporáneo a una mujer habitante de un pueblito del norte chico nacida a fines del siglo XIX? Esas cosas se preguntaba Soledad Falabella Luco, la autora del libro.

Ese día estuvo destinado a compartir con mi familia. Mi abuelita hizo sopaipillas y almorzamos una de sus ricas sopas... comiéndonos también las sopaipillas. En la tarde fui a la Laguna Grande de San Pedro con JP, Ivonne y la Alondra, mi hna. Subimos por el sendero del cerro, que bordea la laguna. Alondra se cayó dos veces y le vino una fobia a los cerros. Andaba trayendo "galletas", uno de esos mix de papas fritas, cheetos y ramitas que tuvimos que dejar para poder escalar los cerros usando las 4 extremidades. Después de llorar porque habíamos dejado sus "galletas", le propuse ir a buscarlas, pero que tenía que aprender a subir cerros. Aunque le enseñaba, tenía mucho miedo a caerse y le costó mucho. Conseguimos las galletas y volvimos pero se quedó llorando por mucho tiempo después de llegar al auto. Fue una victoria pírrica.

La once se prolongó junto a unas cervezas familiares y a conversaciones sobre lo terribles que son las relaciones entre hombres y mujeres. Este día fue tranquilo, cotidiano. El rock and roll comenzaría al día siguiente, en Lota.

No hay comentarios: