jueves, 19 de febrero de 2009

Hacia Paisajes Sureños - Día 3

Viernes 13 de Febrero.

Me voy en bus a Temuco revisando algo de información sobre las ciudades que ibamos recorriendo. Todas las ciudades importantes en este sector, incluyendo Temuco, fueron inicialmente fortificaciones a través de las cuales avanzaba el ejército chileno hacia territorio mapuche. Temuco fue un importante lugar en donde vivían familias mapuches. Ahora es el principal centro urbano de la región de la Araucanía. Ahora entiendo por qué no le gusta a la Mayi ni a la gran mayoría de los mapuches.

En el bus conversé con un chico que me dijo que estudiaba en Temuco, y que la señora que lo recibía ofrecía alojamiento. Llegamos al terminal y me dio la dirección: Catrileo # 01675. Salí del terminal, Catrileo 01675, me fui caminando por donde venía el bus, Catrileo 01675, caminé y caminé preguntando si alguien sabía de la calle Catrileo. Me hablaron de una villa en donde las calles tenían nombres mapuches. Yo seguía repitiendo Catrileo 01675, porque era el único referente que tenía de alojamiento en esa gran ciudad. Al final encontré la calle. "Hospedaje Ely" se llama el lugar. La señora Ely me atendió muy bien y fue muy amable y conversadora. Pasen a quedarse aquí si van a Temuco.



Una vez dejé mi mochila, me fui con mi pequeño bolso para cámara y recorrí la avenida que va entrando a Temuco, porque el Rodoviario, al igual que el hospedaje, están en la salida norte de la ciudad. Me fascinçe con las nubes y el cielo azul intenso. Fui a la Feria Pinto. A mi parecer, es la feria más ordenada y limpia que he visto en Chile. Me sentí en un mercado de Suiza o algún lugar así. Compré 1 kg de uvas pulposas por 500 pesos.



Di vueltas por el centro y fui hacia el cerro Ñelol. ¿Por qué subir el cerro? Por que desde el Ñelol, Temuco se ve mejol. En el sendero agua santa hay una vertiente; un hilo de agua que quita la sed. Subí por otros senderos hacia el lugar de los Amigos del Arbol, que tienen además un restaurante y un mirador. Los senderos eran hermosos, húmedos, con árboles nativos, frondosos y altos que te cubrían. Pasé a la Patagua, lugar en donde se celebró un parlamento entre españoles o mapuches (o entre chilenos y mapuches, no lo recuerdo). En los miradores puedes constatar que Temuco está rodeado de cerros bien verdes. Sesión de llamadas: a la Maneca, a Tata Pepe, a Ivo y a JP.



Cuando bajé del cerro me fui a la pza Theodoro Schneider, en donde me puse a conversar con Katy, una artesana con una sonrisa muy linda. Me fui a tomar una once de hombretones: Schop de Kunstman Torobayo más un sandwich de pernil con palta mas papas fritas. Satisfecho del hambre del cuerpo, volví y seguí hablando con Katy.

Dejé el escenario tremendo, en donde luego estaría Sinergia, para llegar a donde Ely tomando el 7. Descansé y me dieron una deliciosa once por apenas luca. Otro punto para la santa de Ely. Dos pulgares arriba para ese hospedaje.

No hay comentarios: