sábado, 16 de enero de 2010

Viernes de Tango en Concha y Toro


Como hace algunos días "regresé a Piazzolla" en mi pega, me llamó la atención la invitación de mi compañero de depto a un evento de tango ayer viernes 15 de Enero en la Plaza de la Liberad de Prensa, Barrio Concha y Toro. Fue una noche de tango al aire libre en ese hermoso y tradicional sector de las callecitas angostas con edificios viejos. Con mi cámara al cinto imaginaria tomé estas dos fotos:

(Imagínense una foto de bailarines de tango alrededor de la pileta)

(Imagínese la foto de una pareja de bailarines haciendo algunos paseos cuáticos)

Partió la jornada con un dueto de guitarra y voz femenina que interpretaban bossas novas.

A continuación vino una clase básica de tango. Por supuesto que me ofrecí para aprender a bailar y por supuesto que se ofreció una chica a aprender conmigo. Nunca había bailado tango antes. Como en otros bailes, en especial la salsa, es fundamental la coordinación de los ritmos de la pareja. Pero a diferencia de la salsa, en el tango, tienes que coordinarte de una forma mucho más ajustada. Es un juego de comunicación muy íntima a nivel corporal, que implica mucha coordinación a través de señales muy sutiles. Además, desde el rol de hombre, al igual que en la salsa, tienes que generar la direccionalidad del baile, aunque en el caso del tanto, con señales mucho más sutiles y mínimas.

Sonó tango del clasico, del nuevo, algunas milongas entretenidas y electrotango.

Tocó un grupo de electro tango chileno. Se llamaba "Contratiempo" o algo así. Buscando en la web, me encuentro con el sitio www.contratiempo.cl, que no sé si tendrá que ver con el grupo, pero cuyo portal merece un premio al diseño web. Recomendado.

Se abre un horizonte de tango. Quizás me vaya a dar una vuelta donde mis vecinos del Patio e Tango.

No hay comentarios: