lunes, 3 de mayo de 2010

Fragmentos Chilotes 6 - Los múltiples usos de la manzana


Si tuvieramos que elegir una fruta común en Chiloé, al igual que en muchos otros lugares del mundo, esa sería la manzana.

Durante mi estadía de 1 semana y 3 días en Castro, me ha llamado mucho la atención la presencia de la manzana en algunas comidas características de la isla grande. Aquí les dejo algunas de ellas:

1. Dulce de manzana: Nunca antes había probado la mermelada o dulce de manzana. Aquí en Chiloé es una de las mermeladas más comunes. En lo personal, ha sido de las mermeladas que más me han gustado de todas las que he probado.

2. Empanadas de manzana: Algo así como las empanadas de pera, más difundidas en la repostería nacional, pero con el susodicho dulce de manzana. Riquísimas!

3. Chicha cruda: una preparación dulce de jugo de manzana fermentado.

4. Chicha cocida: al cocer la manzana y fermentarla se obtiene una bebida más alcohólica y fuerte, que recuerda al pipeño.

Respecto al último punto, cabe señalar que muchos productores (que por lo general son productoras) de chicha cocida diluyen este brevaje con agua. Me tocó la mala suerte de comprar chicha diluida. El agua altera el sabor de la chicha. La que me tocó a mi terminó en el drenaje. Experiencia no más...

2 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

las manzanas de all{a eso s{i son m{as amarillitas jajajajaa este teclado no s{e d{onde tiene el tilde ....


te tengo una sorpresita pr{oxima :-p

Luzsol dijo...

me tinca el dulce de manzana y las empanadas :)