martes, 13 de mayo de 2008

Evangelion Episodio 26 - Otro Posible Universo

Bueno, como complemento del blog anterior, les presento el capítulo final de la conocida serie de animación japonesa Neon Genesis Evangelion. Desde la cultura general animé se cuenta que este capítulo fue muy cuestionado por los fans de la serie y a muchos no les gustó. Incluso he escuchado que este descontento es lo que inspiró a los creadores a publicar The End of Evangelion, una película basada en la serie que se plantea como un final alternativo... o más bien complementario. A me me fascina mucho el final original, aunque la película no deja de ser muy buena.

Es interesante como una temática pop como los mechas puede ser usada para plantear algunas de las reflexiones más profundas que he visto en un animé sobre la realidad y lo que conocemos como universo.

Notable es el personaje principal de Shinji Ikari, un adolescente con severos problemas de autoestima y con cuestionamientos existenciales, solitario y miedoso, que fue destinado a ser el piloto del EVA01, el robot protagónico que luchará en muchas ocasiones contra los ángeles, seres destructivos enviados por Dios para castigar a la humanidad por sus pecados.

Por otra parte, notable también es el padre de shinji, uno de los personajes más odiables que he conocido, que entre otras cosas asesinó a su esposa, la madre de shinji, para quedarse con su amante.

No está demás resaltar el clima apocalíptico de toda la serie y las tensiones emocionales fuertes que rodean no solo al protagonista, sino a todos los personajes. La serie también tiene muchas alusiones a la biblia y a la kabbalah. Además que tiene uno de los ópenings que más voy a recordar, al igual que el tema principal.

Pues bien, hecha ya la introducción les presento 3 videos sobre el capítulo 26 de Evangelion para que lo vean en español. El capítulo 25 también es parte del final y también me gusta mucho, pero no quiero sobresaturarlos, estimados lectores. Les dejo los videos y los links por si quieren verlos en pantalla completa. Veanlos y ahí sabrán la relación con el post anterior sobre mi crítica a la sincronía y el orden universal.







---

Parte 1

Parte 2

Parte 3

2 comentarios:

Murasaki Shikibu dijo...

mmm, tengo un problema, pero creo que pronto lo solucionare... con esto del cambio de windows a linux, no se me ven los videos de youtube...
Pero evangelion la vi hace años, pero no me termino de gustar, es cierto que el diseño psicologico de los personajes es bueno, pero al protagonista nunca lo trague... es que no puedes ser tan lloron!! osea si ves que esta quedando la escoba, y tienes el poder de hacer algo, lo haces y despues solucionas tus travas personales, shinji parecia una de esas semillas blancas que vuelan con el viento, van a donde la corriente los lleve, no saben el rumbo de sus vidas... una persona insegura hasta del porque vive...
definitivamente esta serie no me convence, y los capitulos finales me dejaron con el sabor de entenderlos, pero no poderlos explicar...
cuidate, xao

°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.