sábado, 14 de junio de 2008

2046









Acabo de ver la película "2046", del director chino Wong Kar-Wai. No es una película de ciencia ficción, como inicialmente pensé.

Es bastante extraña y especial la película, así que en esta ocasión intentaré exponer algunas impresiones y reflexiones que me quedan después de ver esta obra, de modo que si alguno de ustedes, estimados lectores, ha tenido la oportunidad de verla, puedan contrastar sus visiones con la que presento aquí. Voy a tener cuidado de no develar muchas situaciones claves de la película para quines no la hayan visto, aunque tampoco creo ser capaz de relatar muy claramente el argumento porque hay muchos aspectos abiertos y que pueden ser leídos de diferentes formas. Si alguien quiere comentar o corregir algo, bienvenido su aporte en los comentarios.

"Si alguien, por algún motivo, quiere irse de 2046, ¿cuanto tardaría en hacerlo? Algunas personas logran marcharse, con bastante facilidad. Otras tardan más tiempo en conseguirlo. A veces olvido cuanto tiempo llevo en este tren. Empiezo a sentirme muy solo...

¿Puedo preguntarle por qué se fue de la 2046?"

Quizás esta película intente responder a esa pregunta. Así parte, más o menos la película, con la historia de un Japonés en el año 2046 que estaba viajando en un tren futurista, sólo, en un trayecto que parecía no tener fin. Resulta que esta historia de ciencia ficción es la invención del verdadero protagonista de la película, un escritor.

El protagonista es un periodista que escribía artículos eróticos en el año 1962. A pesar de que era un hombre que vivía periódicamente muchas aventuras amorosas, parecía ser un hombre muy sólo, como su protagonista en el tren del futuro. El protagonista es un hombre solitario, pausado. Al mismo tiempo era seductor y entretenido. Muy misterioso y siempre fumando.

Me parece que la película tiene como foco el erotismo, el misterio del amor. Me transmite una sensación de espera, de tristeza y de destinos que convergen y divergen. El misterio del protagonista se encuentra con los misterios de muchas mujeres, que terminan creando una sensación de fugaz comunión sobre un fondo de desolación y desencuentro.

Me recuerda a Oscar Wilde... de hecho suenan parecido: Wong-Kar-Wai ... Os-car-Wilde...

Bueno, eso es para alegrar un poco el tópico, la verdad es que la película es bastante triste.

La música de esta película siempre son piezas bien tristonas y bien romanticonas, algo así como Morricone, pero más clásico. Los colores y las tomas son muy... expesionistas? Con mucho énfasis en las atmósferas emocionales. No recuerdo ninguna escena soleada en la película, es más bien oscura y lúgubre.

Claro, no es una película para alegrarte el día, por el contrario es muy existencialista; tristemente existencialista.

La ví doblada en español, de España. No me hubiese gustado verla en chino. Me parece que no hubiese podido empatizar tanto con los personajes en ese idioma, con esa expresividad. Cuando escuchas palabras en tu idioma natal, cada sonido tiene una huella profunda en tu memoria, a diferencia de si lees un subtítulo. El fonema es más fuerte que el morfema, emocionalmente hablando.

Es muy distinto a muchas películas que había visto antes, en todo caso. Véanla y probablemente tengan un nuevo referente en el cine. No la vean si tienen algún problema de pareja como no sentirse amados, van a quedar hechos un estropajo.

Una última cosa: Revisando en wikipedia descubrí que la película es una secuela. Trataré de ver las películas anteriores en un futuro no tan lejano como el 2046.

1 comentario:

Claudia Venegas dijo...

No he visto la pelicula todavia, pero lo que cuentas creo que debe ser bien existencialista, risos ...
aun me gustan mucho esas peliculas, ese deseo de volver al pasado o ir asi adelante, es un deseo con base en los deseos humanos ...risos;
Viajar en el tiempo , tendriamos que ser mas velozes que nosotros mismo, afinal somos eletrons vibrando a la velocidad de la luz...risas
besitos