miércoles, 22 de abril de 2009

"Esta mañana me fui al trabajo en bici" en japonés

"Esta mañana me fui al trabajo en bici".

---


En el go, me he dado cuenta de que en un momento del juego, hay muchas buenas jugadas posibles, sin considerar las jugadas que son abiertamente malas. Sin embargo, de entre todas las buenas jugadas, algunas pocas son jugadas que sería conveniente jugar AHORA, mientras otras buenas jugadas pueden esperar. Si logras captar cual de esas jugadas es la mejor jugada para jugar ahora, estás leyendo bien la dirección del juego.

Para ilustrar esto, intenten responder la siguiente pregunta.

La alternativa incorrecta es una buena jugada, pero en ese momento, convendría jugar la otra.

---


He estado viendo algunos animés ultimamente. En estas animaciones he escuchado muchas conversaciones en Japonés. Aunque no sé hablar japonés, me he dado cuenta de una característica de la gramática japonesa que me llama poderosamente la atención. Para ilustrar esta característica, pongamos un ejemplo.

Hablemos de una serie conocida. Que sea una comedia... digamos Ranma 1/2. Digamos que está Ranma con ... digamos Akane, en una balsa en un río. Digamos que ranma quere advertirle a Akane que tenga cuidado con el agua fría, porque ya sabemos que le pasa a ranma cuando le cae agua fría. El diálogo en nuestro idioma sería algo como:

"Cuidado con el agua fría, Akane!"

Ahora bien, el termino para agua fría en japonés es mizu . Lo curioso de ver algunas animés es que el elemento más importante de la oración, en este caso el agua fría, va al principio de la oración. O sea, que si escucháramos el diálogo en japonés de los personajes, oiríamos algo como:

"Mizu... blablablabla, Akane!"

Entonces, pareciera ser que los japoneses priorizan mejor los elementos importantes en sus oraciones.

---

Hace mucho tiempo que no iba al trabajo en bici. Al llegar al trabajo me sentí no cansado, sino que con más energía que de costumbre. Además, sincrónicamente tal vez, me encontré con un gran amigo del taller de JGM Fue una gran experiencia ir a mi tabajo en bici, en general.


---


Resumiendo...


"En bici me fui al tabajo esta mañana".

No hay comentarios: