sábado, 12 de julio de 2008

CashFlow





El año pasado me leí un libro para emprendedores que se llamaba "Padre Rico; Padre Pobre", escrito por Robert Kyosaki, un estadounidense de ascendencia japonesa. En ese libro enseñan claves para ser un hombre rico, una temática un poco extraña para la mentalidad gringa...

El caso es que en ese best seller hacen alusión a un juego de mesa que se llama CashFlow. Hoy sábado tuve la posibilidad de participar de una partida de CashFlow, realizada en el Café de los Emprendedores (General Holley 145). Junto a 4 nuevos amigos nos reunimos en una mesa en torno al tablero a aprender el juego.

En terminos un poco simplistas, CashFlow es una versión modificada, sofisticada y más fiel a la realidad del clásico Monopoly (acá conocido como "La Gran Capital" o "El Gran Santiago). Ahora bien, se le parece un poco, pero en realidad es distinto en muchos sentidos. Para empezar, hay 2 circuitos por donde tienes que mover tus fichas. La carrera de las Ratas (el círculo al centro del tablero) y la Pista Rápida o Fast Track, las grandes ligas, digamos...

Al inicio, todos parten en la carrera de las ratas. ¿Qué significa esto? Significa que tienes que trabajar para sobrevivir. Lo normal para la mayoría de las personas. Recibes un sueldo cada vez que pasas por un casillero amarillo. Si caes en un casillero verde, es una oportunidad. Puedes elegir sacar una tarjeta de pequeño negocio o una tarjeta de gran negocio. Al principio del juego sólo conviene sacar tarjetas de pequeño negocio, porque el comprar por ejemplo una pequeña casa la mayoría de las veces implica pagar un pie de 3 sueldos. Los grandes negocios implican un monto inicial que cualquiera de buenas a primeras no podría pagar, a menos que vendieras una propiedad, por ejemplo.

Paralelamente al tablero, tienes una hoja de finanzas, parecida a la hoja de personaje de los juegos de rol, pero enfocada en gastos, ingresos, deudas, obligaciones, etc. Entonces, el primer gran objetivo del juego es salir de la carrera de las ratas y pasar a las grandes ligas. Para ello, tiene que ocurrir lo siguiente: Tus ingresos pasivos (la plata que recibes todos los meses por hacer buenos negocios, independiente de tu trabajo remunerado) tienen que ser iguales a tus gastos mensuales. Esto significa que sin necesidad de trabajar, mensualmente tienes automáticamente la plata para cubrir todos tus gastos, o sea, si quieres, dejas de trabajar y sigues viviendo muerto de la risa. Esto es lo que se conoce como libertad financiera.

Cuando pasas a las grandes ligas, el objetivo del juego cambia. Te pasan una nueva hoja y ahora la meta es lograr pagar tu sueño. Si pagas tu sueño, ganas el juego. Tu sueño es algo que al iniciar el juego elijes. Por ejemplo, yo elegí hacer Heli - Sky en los alpes Suizos (me tiran de un helicóptero con esquíes y bajo la montaña). Hay otros sueños más filantrópicos como crear un centro de estudios contra el cancer o financiar las campañas contra la caza de las ballenas.

El juego te enseña de una forma entretenida a manejar tus finanzas y te introduce al mundo de las propiedades, las acciones, los negocios, las compras y ventas que implican muchas veces 50 o 100 mil dolares (eso en la carrera de las ratas unicamente... en las grandes ligas se mueve más plata). Y los inconvenientes con los que te puedes encontrar son notables: que las acciones que compraste tienen un atado legal y tienes que devolver la mitad de las que compraste, que te despiden de tu trabajo (si caes en el casillero fatídico ese), o si tienes un bebé...

Sí, si caes en el casillero "Bebe", cagaste... tienes un bebé. Esto implica que tus gasto mensuales suben y que vas a necesitar más ingresos pasivos para salir de la carrera de las ratas. Eso, sin contar que ahora te comenzarán a afectar las cartas de "Cosas" relacionadas con hijos, como por ejemplo "Tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia: paga US$2000"... Ouch!

Otra cosa freak del juego: Las donaciones de beneficencia. Hay un casillero especial en la carrera de las ratas que se llama "Caridad". Si caes ahí puedes elegir dar el 10% de tus ingresos totales. Si lo haces, no ganas nada en plata, pero te dan 3 fichas de tu color que tu puedes canjear por una doble tirada de dados cuando tú quieras o lo necesites. Es una especie de "Buen karma". Por ejemplo, si estás a 3 casillas de quedar despedido, puedes usar una de esas fichas para tirar dos dados y para que, quemadamente e improbablemente, te salga 1 y 2 y te despidan... U_U

El juego también permite a los participantes negociar entre ellos y venderse "oportunidades". Por ejemplo, si tú no tienes la plata para pagar el pié de tu propiedad puedes venderle la tarjeta a otro por un precio que acuerden entre los dos.

CashFlow es mucho menos competitivo que Monopoly. No caes en la propiedad de ningún jugador. La idea es que todos logren salir. Si alguien salía de la carrera de las ratas (verdadera Rueda del Samsara financiera), todos celebraban cuando alguien salía con aplausos y ovaciones.

Gracias a mi suerte con la compra y venta de propiedades, a que fuí pagando mis deudas con las que partí, y a que nunca tuve hijos, puedo jactarme de que fui el único que pudo salir de la carrera de las ratas. Muy entretenido y recomendado el juego. Si quieren más información, búsquen el café de los emprendedores. Los sábados hacen esta actividad.

2 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.