domingo, 6 de julio de 2008

El Efecto Plop!


Sex and the City, la película. La acabo de ver en CinHoytz del centro, con F y sus amigos. No es una película que hubiese visto, hasta el día de ayer. Me interesaba verla para comprender algo más del intrincado y divertido mundo de las mujeres. Cuando F. me invitó, lo llamé entusiasmado para decirle que iba.

Entonces me sentí un poco raro por la película, por varias razones. 1. No veo la serie, 2. En la película y en el cine habían muchas más mujeres que hombres, 3. Me suena a cosa light. Pero no importa, por alguna extraña razón o motivo inconciente predominante, fui para allá contento.

Salí con muy buena impresión de la película. Les comento que me llamó mucho la atención lo femenino de la película (o la femineidad, palabra femenina). Pude empatizar con la situación de estas chicas cuarentonas que veían su última oportunidad de tener... no una pareja... sino que una pareja que las ame... el AMOR!!!! También me llamó la atención la relación entre amigas, territorio velado para muchos hombres. ¿Cómo yo puedo conocer las relaciones entre mujeres, sino es a través del filtro de lo que una mujer me cuenta, o bien lo que observo desde afuera de cómo son las mujeres cuando no hay un hombre significativo con ellas? Por último: el "jugo" elegante e ingenioso de las interacciones entre ellas (que bien puesta la palabra: jugo... algo líquido, sabroso y colorido. Creo que define muy bien las interacciones femeninas).

Pero lo que más me llamó la atención fue sin duda, lo que llamaré El Efecto Plop! Hace algún tiempo he pensado en una gran diferencia entre mujeres y hombres, cuestinable, como cualquier diferencia genérica, pero que a mi me hace mucho sentido: Esa cosa que tienen las mujeres de cambiar... DE CAMBIAR!!!! Claro, todos cambiamos a medida que nos van pasando cosas. Pero a mi me interesó el cambio de una mujer respecto a un hombre.

Trataré de explicarlo, aunque quizás no lo haga de una forma tan clara porque para mi no está tan claro... Pero se trata de lo siguiente: Hay una relación hombre-mujer que puede ser de amigos, amigos con ventaja(s), o pareja. Es como si la relación fuera en un curso determinado y ocurre un detalle, que para la mujer es un GRAN detalle. Un detalle que se vuelve totalidad. Entonces la mujer cambia completamente, después de tomar conciencia de ese gran detalle. Entonces la mujer que va en una dirección A, cambia y ahora presenta una actitud H... o sea, nada que ver con lo que había antes. Ocurre un cambio cualitativo y las cosas cambian para bien o para mal de la mujer, del hombre, de ambos. Es como si se barajaran los naipes y tienes algo nuevo que antes no estaba. Entonces para ellas no es importante en lo más mínimo que haya una coherencia entre el antes y el después del efecto plop! Entonces cuando la mujer pasa por un efecto plop! este cambio radical muchas veces no tiene nada que ver con la pareja, el hombre, que quizás no cambie tan radicalmente e intente mantener una continuidad en su relación, y no comprenda el cambio radical de esta chica.

Esto es lo que pasa cuando de pronto, mujer, te das cuenta que tu hombre algo hizo, en algo se equivocó, algo se le olvidó, pero eso cambió completamente tu actitud, mujer, hacia ese hombre. Entonces, decides romper todo contacto con ese ser y evitar al 100% toda relación o indicio de relación de pareja. Entonces, desde los ojos del hombre, se ve que tu pareja pasa de ser cariñosa, comprensiva y entregada a no ser nada, cosa que no puede más que extrañarte.

También pasa algo parecido cuando hay un amigo o chico al que tú le gustas, pero que a tí no te gusta y no lo ves como pareja. Entonces, por algún detalle, algo muy subjetivo tuyo, no? descubres que en realidad, siempre te gustó y es el hombre de tu vida que siempre esperaste, pero que, por alguna razón, nunca te distes cuenta que lo tenías a tu lado. Entonces, desde la óptica de ese hombre, el va a ver que tú pasas de una amistad o un rechazo a una entrega afectiva y sexual total. Entonces, quizás se pregunté, extrañado y fascinado por tu reacción: "Por qué no pasó antes?" o "Por qué te entregas tan totalmente a mí de la noche a la mañana?"

Al principio me molestaba la incoherencia de las mujeres. Ahora me parece entretenido y chistoso.... el efecto plop!

1 comentario:

Murasaki Shikibu dijo...

Me gusto tu comentario, lo del efecto plop, hay veces en que me ha pasado, y los hombres no entienden y a veces ni uno misma se da cuenta.
Y por la pelicula, por lo menos con mis amigas tenemos una relación parecida a las protagonistas, solo que no con tanto glamour y por supuesto sin NY de fondo...
saludos