sábado, 19 de julio de 2008

Lota


Saludos desde San Pedro de La Paz, Concepción. Me tomé unas vacaciones a medias. He tenido panoramas aquí y en los alrededores de Conce, pero sigo trabajando decidida y sistemáticamente en mi querido proyecto PASA.

Ayer a mediodía fui a Lota con mi familia del sure. Lo que más me llamó la atención, cuando vas llegando, después de Coronel hacia el sur, ver el turbulento mar de casitas pegadas, que se aremolinan entre sí. Son como casas líquidas de colores. Es muy simpático.

Lota, que hace menos de un siglo fue uno de los pilares del desarrollo económico de nuestro país, ahora me parece un pueblito pintoresco y antiguo, pero con personas humildes, trabajadoras... Cosa muy chocante para alguien que ha vivido más de 10 años en Santiago.



Lota con su historia de bajo pueblo, sus jureles ahumados, su feria y sus calles para arriba, abajo y cruzadas en diagonal.

Me quedaron pendientes... Lota Alto y el Barrio Chino.

Volveré... y la próxima vez llegaré más al sur...

Hasta Lebu.

5 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Andanzas dijo...

Oye, naciste cerca de Coñaripe! El verano pasado fui a Villarrica, Lican Ray y Coñaripe. Déjame decirte que esos lugares son de los que más me gustan de Chile!!!

De hecho, fui a Coñaripe con mi familia. Como mi mamá tiene que cuidar a la Alondra Sol, mi hermanita de casi 3 años, se quedaba en la playa jugando con ella todo el rato. A mi, que me gusta dar vueltas, me pegué una buena caminata por Coñaripe, la avenida principal y esa feria artesanal que está entre la plaza y la playita. Ahí me quedé conversando con una abuelita que hacía cosas con lana de oveja. Le compré una muñequita de lana, que después le regalé a mi mamá para que la pusiera colgando en el espejo retrovisor del auto. La abuelita me contó de una "playa secreta" que había de coñaripe hacia el sur, por la parte de más al sur del Calafquen. Al final terminé entusiasmando a mi mamá para que fuéramos al balneario secreto ese. Es muy cuático porque había un pequeño río-corriente fría que bordeaba el lago y si tu lo pasabas, te encontrabas con que el agua estaba tibia...

En fin. También amo Lican Ray y Villarrica. Tengo otras historias por allá.

Hablaremos más durante la semana, ok?

Murasaki Shikibu dijo...

He pasado por Lota, pero no me he detenido a conocerlo... aunque en el futuro no descarto visitarlo...
Mi papá estuvo un tiempo viviendo en Lebu, pero a mi no me gusta, es como muerto... en general esas zona es como depre...
cuidate
xao

Lebec dijo...

en todas las fuentes de informacion, incluso diccionarios toponimicos aparece el vocablo LOTA con el significado de "pequeño caserio.Sin embargo proviene de dos vocablos mapuches: "lou" y "tau", que significan dar y recibir respectivamente.

Alvaro Lepe Becerra
habitante de Lota

Unknown dijo...

lFebrero 2011
Que bueno tu comentario de Lota es un pueblo muy pintoresco y diferentes a todos por su historia, sus parajes, barrios
y su gente, es muy entretenido, hermoso su parque.En una palabra:AMO LOTA.
Bueno, yo soy Lotino, trabajè 10 años en la mina, despuès, vivì años en Santiago y ahora estoy viviendo en el Cajòn del Maipo,
donde encontré naturaleza, montalas, rios, cascadas y gente buena onda y sencilla.
Me llamo René Cerpa y vivo en
Avda. Cementerio 19273
San José de Maipo