miércoles, 4 de marzo de 2009

Hacia Paisajes Sureños - Día 5

Domingo 15 de Febrero

La Mayi y varios gallos cacareándome a 1 metro me despertaron a las 6 de la mañana. Rocío en la carpa. Urgidos porque no tenía "permiso de residencia" en el campo de sus tíos. La carpa quedó secándose como un vil calzoncillo al aire.



Al estar afuera, descubrí ese paisaje de Traitraico que se quedó conmigo



Ayudo a la tía a tapar los pasteles de choclo. Me da uno. Lo más rico. Veo las empanadas. La Mayi... con las humitas.

Paseo por la quinta de los tíos. Me como una manzana orgánica. Los animales me rodean. Gallinas, chanchos y papás y mamás gansos con sus gansitos en fila india. Después llegarán los bueyes a cargar la avena segada para trillarla.




Mediodía. Nos vamos todos en el furgón. Nos quedamos con la Mayi en Pucura... una vez más. Los papás se van a vender a otros lugares. El viento empezó de a poco, hasta convertirse en un cuasi-huracán que nos volaba las tapas de las neveras de plumavit en donde llevabamos la rica comía.

Después nos cayó la lluvia. Igual que con el viento, de a poquito. Por suerte tenía mi manta-frazada-poncho para taparnos las patitas mientras las hawayanas esperaban mojadas a un lado. Las ventas bajaron con la lluvia. Papás de mayi al rescate!

En la tarde me esperaban con asado los ya avisados tíos. Ya no estaba prófugo. El tío: conversa y conversa y conversa y conversa... y vino y vino y vino y vino... y carne y papas. Nos escapamos con la Mayi adonde sus papás. Dije que quería ir al baño. Nunca más entré a esa casa. Mal agradecido... quizás, pero salvo del vino que me ofrecían por galones y del asedio amistoso de "El Tío".

Esa noche fue linda en la realidad, pero en el mundo de los sueños fue terrible. Tuve 3 pesadillas.

1 comentario:

°°Janekeo°° dijo...

cochi cochi cochi cochi

;-)