sábado, 7 de marzo de 2009

Hacia Paisajes Sureños - Día 6

Lunes 16 de Febrero.

Parte una nueva semana y un nuevo día. Arreglo mis cosas porque me voy a Panguipulli. La Mayi me quiere acompañar. Buena cosa.

Desayuno de campeones del camino: huevo con queso con tortillas recién horneadas, y una empanada de pino. Después de tener mi mochila y mi estomago preparados, me despido de los tíos y me voy con Mayi, caminando, hacia Coñaripe.

Hay dos caminos: la carretera y el borde del lago. Elegimos irnos por el lago. Caminamos entre dunas de piedrechillas volcánicas de colores: rojo ladrillo, negro ladrillo, o blanco ladrillo. Vimos a muchos papás rubios con sus niños rubios jugando en las playas públicas, pero que parecen privadas del borde del Kalafken.

Llegamos a una iglesia sin paredes...



Supimos que ahí fue arrasado el antiguo pueblo de Coñaripe por la lava...



Esperamos un bus o un furgón que nos iría a llevar a Pangui. Por suerte fue un bus grande; eramos muchos los que ibamos allá.

En el camino la Mayi me mostró una represa. Cuando la construyeron expulsaron a sus abuelos de esas tierras que les pertenecían. Otra de las injusticias silenciosas que se pueden ver a lo largo de este país.

Sesión de llamadas. Contacto clave: La hermana de Mi., que vive en Pangui y nos podía asistir sobre donde conseguir lo que necesitábamos. Al llegar al terminal, la contactamos con su chico. Lindo encuentro.

Fuimos a un lugar espectactular. Practicamente un hotel por $14k para 2 personas. Dejé mi pesada mochila y partimos a buscar provisiones: cubiertos, un jarrito metálico enlozado (estética retro-UP, verde, de los que se pueden poner al fuego; si se caen se les va rompiendo el enlozado de a poco, captan?), una brújula y comidas.



El día estaba cubierto, blanqueado. El lago Panguipulli y la ciudad con sus montículos y caminos que suben y bajan (poquito, no como Valpo) me gustó mucho. Pasamos por el Monumento a los Fundadores: Misioneros, mapuches y colonos.



Al lado estaba la feria costumbrista. Una mujer, con rasgos alemanes, ofrecía Reiki y Champi. Me hice una sesión de lo último. Fue muy relajante.

Choripan de Jabalí??? A $500. Más angosto que el normal, pero fuerte, como comerse un costillar de cerdo.

Y para terminar en la noche, la celebración del aniversario en un escenario flotante en el lago. Invitaron a una humorista chilota que contaba chistes picarescos... Que noche!

No hay comentarios: