jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué hay que comprender sobre las ideologías?

Fue por Chillán, en auto, pasando por cerca de la estación de ferrocarriles (sí, esa de la que nos bajamos juntos un día de septiembre, Mayi). El auto se adentró hacia el centro y venía con M. en la parte de atrás. Una señora interesante y conversadora, con una personalidad prendida. Esa era mi impresión previa a lo que iba a ocurrir.

Al evocar el mapa mental de la zona, recordé que estaba el memorial de las víctimas de la dictadura al lado de la estación. No, no al lado de los murales de Siqueiros, sino que al otro lado.

Le dije a M:

- Por aquí es donde está el muro con los nombres de las víctimas de la dictadura.

(Mirada de extrañamiento. No lo habrá visto, pensé. Y eso que es chillaneja).

- Perdón, ¿la qué?
- El muro de las víctimas de la dictadura militar.
- Mira, primero que nada no fue una dictadura militar; fue un PRONUNCIAMIENTO MILITAR y fue muy necesario.

(shock de 3 segundos)

- ¿Necesario para qué?
- Para salvar al país de donde estaba.

Mirada de extrañamiento mía ahora.

- ¿Me estay webeando?

M. saca de su cartera un llavero con el clásico retrato gafas oscuras de Augusto Pinochet. Una baratija, pensé. Baratija cargada de energías personales, eso sí.

- Ya... y qué pasa con la violación de los derechos humanos, las torturas, las matanzas...

- Oye, yo conocí en Alemania (no me queda claro si alguna vez viajó a alemania por lo que sé), a dos personas que estaban en el informe Valech y estaban vivitos. Así que pa' mi son puras mentiras.

- O sea que todos los nombres que están ahí son personas que están vivas, ¿ya? Y qué me dice de la intervención de la CIA, el estadio nacional, el toque de queda...

- A ver, tú viviste en esa época? No poh! A mi me tocó vivirla.

- No viví, pero he visto muchos documentales y he leido muchos libros.

- Pffff... (levantando la mano rápidamente hacia arriba y hacia atrás en señal de desprecio). Mira, de que mataron gente, las mataron. Pero hay que ser muy huevon pa que te maten. A los huevones los mataron.

(En ese momento la verdad es que mi espíritu justiciero empezó a tomar partido por sobre la parsimonia que mantengo cuando me topo con personas con ideas sobrevaloradas. No obstante, para mi fue absurdo presentar argumentos "desde la vereda del frente" porque la base emocional de mis argumentos en esa posición estaba deslegitimada. Además, soy psicólogo y tengo competencias para generar cambios estratégicos desde el propio self de la persona, al menos en teoría. Tenía que actuar desde dentro. Se me ocurrió una idea...)

- ¿Y qué te parecieron los masones allá en el cementerio, con sus rituales y todo? (ella actualmente hacía catequesis católica a niños, o sea, enseñaba religión católica... Qué les parece, catequista y "los mataron por huevones")

- No lo comparto. Los respeto eso sí, pero no comparto lo que están haciendo. Yo respeto a los que piensan distinto. (ahora bajó la defensa, pues canalicé la discusión a otra esfera de cosas: los masones versus los católicos)

(aquí ataqué volviendo a tema principal)

- ¡Y qué clase de respeto a la diferencia dices tienes tú si por una parte dices que los que piensan distintos son huevones y más encima justificas el asesinato de los que son distintos?!

Mi abuelo adelante: "Ya se pusieron a pelear estos.. Jajajajaja".

- A ver, para que tú sepas la palabra "huevon"... (aquí leí todo el argumento cliché que iba a esgrimir) significa para la Real Academia española ... "amigo".

- "Amigo???" (sonriendo y enfatizando)... Disculpame, pero es bien peculiar tu definición de amistad. "Los mataron por amigos". Puta que buenos amigos...

- ¿Y pa qué me estay diciendo todo esto? Yo puedo creer lo que se me antoje. Llevo 30 años apoyando a mi general y tú no me vas a cambiar ahora.

- No, si yo no quiero cambiarte, quiero comprender cómo es que piensas esas cosas....

- Comprender??? Y qué hay que comprender?! Si no hay nada que comprender, poh! Cada cual tiene su ideología no más...

- Obvio que hay que comprender. Sino siempre vas a ver a los demás en la vereda de al frente y los vas a invalidar de antemano.

- Mira, yo tengo un amigo comunista, otro socialista y allendista más encima y no me ando preocupando de comprenderlos. Cada cual tiene su ideología y punto. ¿Y por qué me miras así?

(Claramente mi mirada le decía ya bastante. No tengo idea qué le trasmití con mi mirada. Probablemente compasión o desprecio... o una lucha dialéctica entre esas dos fuerzas)

- Es que siento que estoy hablando con alguien de otro planeta...

Y podría haber seguido mencionándole que Valech era un cura católico, por ejemplo, tratando de poner en crisis las antípodas emocionales: reivindicación histórica (cargada negativamente) y religiosidad ortodoja (cargada positivamente), pero no... Algo me frenó. Quizás los comentarios disuasivos de mi abuelo allá adelante o la pérdida de sentido de la discusión que no llevaba a ningún lado. Ella había cerrado la reflexión sobre su ideología, transformándola en una caja negra irracional que no admite refutaciones ni pruebas de realidad ("qué hay que comprender?"). El efecto era el mismo que cuando nos trajeron un paciente delirante que nos decía que en realidad eramos japoneses disfrazados de chilenos que teníamos planes secretos. Un delirio, en resumidas cuentas, aunque en el caso de M., un delirio compartido por muchos.

Ella guardó su chapita y nos callamos. Me sentí tranquilo, dispuesto a analizar lo sucedido. Este post es el producto de ese análisis. A ver qué les parece...

2 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

ufff me encantas! jajaja, me río siempre provocando!! hoy tomé exámenes, puse sólo fotos AFI en su mayoría, cuando hacía clases en la UC (llevo 4 años ya) me preocupo de que sepan cómo mataron a Rodrigo RdN, que no se olviden de lo que pasó y que hay tanta gente haciéndose la lesa porque es más fácil mirar pal lado y no hacerse cargo de las responsabilidades que conlleva el haber callado y el haber apoyado... en ese sentido son coherentes, ciegos hasta el final, aunque les duele más que el viejo fue un ladrón... uuy y hoy me di el lujo de peguntar sobre la foto de protesta por la muerte de André Jarlan, el cura de La Victoria... y M (q no soy yo q tbn a veces soy M) debiera saber cómo sufrieron aquellos curas que se la jugaron por la defensa de los derechos humanos y por la gente en las poblaciones... ese debiera ser el catequesis...

Unknown dijo...

¿Qué hay que comprender?
Hay veces en que comprender no es para nada posible, no por falta de voluntad,sino por esa cerrazón de mierda que suele presentarse en ciertos especímenes. La comprensión es algo de naturaleza mutua.

Esta gente que prefiere vendarse los ojos y sencillamente no ver lo que le incomoda o le causa disgusto es la que no permite lograr un diálogo. Lamentablemente, en la vereda del frente (esa que está tiradita para la derecha) no hay disposición de dialogar, ni de ver los errores, ni de crecer.

No habremos vivido en esa época, pero somos seres que somos producto de los aciertos y yerros de toda una historia, y tenemos tanto derecho a opinar como alguien que estuvo ahí mismo.
A mi viejo casi lo balearon al frente mismo de su casa, y por "huevón"... por ayudar a su vecino de toda la vida a pintar la reja y se les pasó la hora! Si le hubieran disparado, la historia sería distinta, y yo ni siquiera existiría.

Qué lástima que haya gente que se diga cristiana y no tenga una pizca de misericordia con el que sufre.
Argh.
En fin, buenísima entrada, Edo.